martes, octubre 1, 2024
- Publicidad -

Un agricultor encuentra un obús de la Guerra Civil en Getafe

No te pierdas...

Un agricultor ha encontrado este martes un artefacto explosivo de grandes dimensiones en la localidad madrileña de Getafe. El hombre ha localizado el proyectil, de aproximadamente 70 mm, a primera hora de la mañana mientras trabajaba con su tractor en una parcela cercana al Cerro de los Ángeles, cerca de las lagunas de Perales. El agricultor, alarmado por la presencia del artefacto, se ha puesto en contacto con la Policía Local de Getafe que se ha personado en el lugar sobre las 9.15 de la mañana. “El hombre ha llamado a la Policía Local de Getafe al encontrar el artefacto cuando araba con su tractor, después han intervenido la Policía Nacional y los Tedax”, han asegurado fuentes del Ayuntamiento de Getafe a este diario. Se trata de un objeto metálico de grandes dimensiones que podría haber sido utilizado durante la Guerra Civil española y al no haber explotado ha permanecido oculto en la zona desde entonces, según han afirmado fuentes policiales.

Tal y como han confirmado fuentes del Consistorio de Getafe, tras la llamada de alarma del agricultor la Policía Local ha acotado la zona y ha solicitado también los servicios de personal especializado. Hasta el lugar en el que ha sido hallado el obús se han desplazado unidades de la Policía Local de Getafe y un furgón del equipo TEDAX del Cuerpo Nacional de la Policía. En concreto, los TEDAX del Cuerpo Nacional de Policía se han personado en el lugar a las 10.30 de la mañana de este martes con el objetivo de realizar las comprobaciones pertinentes. Finalmente, el personal especializado ha indicado que se trata de un proyectil de 77 mm, originario de la Guerra Civil española y han adoptado las medidas necesarias para proceder a su retirada y traslado. “Se han llevado el proyectil para detonarlo”, afirman fuentes del Ayuntamiento de Getafe.

No es la primera vez que se localiza este tipo de armamento. Este mismo martes la Guardia Civil ha desactivado dos granadas de mano utilizadas en la Guerra Civil que fueron localizadas por un ciudadano junto a un camino de la localidad de Trijueque. Además, el pasado mes de abril los TEDAX también retiraron un artefacto explosivo de la Guerra Civil española hallado en los tejados de la capilla mayor del Hospital de Tavera en la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha) durante los trabajos que se estaban realizando en la zona. Ese mismo mes los operarios de la empresa de servicios públicos de Alcorcón ESMASA, hallaron durante sus labores de limpieza un obús, aunque finalmente los servicios especializados detectaron que el artefacto no tenía carga explosiva.

Tras desactivar las granadas halladas en Guadalajara este martes, la Guardia Civil ha querido recordar a los ciudadanos que si encuentran o que si aparece munición o artefactos explosivos, hay que abstenerse de desplazarlo, modificarlo o manipularlo, y asegura que hay que limitarse a comunicarlo en el puesto de la Guardia Civil más cercano o al teléfono de urgencias además de señalizar la zona para así evitar accidentes. 

Marina García-Rico

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -