Los portavoces parlamentarios del PP, Rafael Hernando, y el de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, han firmado en el Congreso el pacto anticorrupción, por el que Ciudadanos se compromete a votar a favor de la investidura de Mariano Rajoy en la segunda votación, que será el 2 de septiembre. Las condiciones de Ciudadanos son que ningún cargo público imputado ocupe puestos en el Ejecutivo o se siente en escaños; la eliminación de los aforamientos; la entrada en vigor de una nueva ley electoral basada en tres principios: listas desbloqueadas, mejor proporcionalidad de los votos y fin del voto rogado.
Acabar con los indultos por corrupción política; la limitación de mandatos a ocho años y la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la presunta financiación irregular del PP, es decir, el caso Bárcenas, son el resto de premisas impuestas por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Rivera anunció, el pasado día 9, el cambio del voto negativo de sus 32 diputados a Rajoy en la segunda votación si el PP aceptaba sus seis condiciones sobre regeneración democrática, aunque la suma sigue siendo insuficiente para lograr la mayoría absoluta, y ponía fecha a la investidura.
Por ello, el PP tiene la intención de sumar más diputados o, al menos su abstención, para lograr en esa segunda votación más «síes» que «noes», ya que la suma de sus diputados más los de Ciudadanos asciende a 169. Este jueves, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, anunció que la investidura se celebrará el próximo 30 de agosto, por lo que la segunda votación se producirá el día 2 de septiembre.
Los equipos negociadores
Además, los equipos negociadores de ambas formaciones se reunirán esta misma tarde para avanzar sobre «los asuntos que interesan a los ciudadanos», según Rivera, como la educación, sanidad, dependencia o medidas para combatir el desempleo, con lo que esperan sumar a más grupos parlamentarios. Las personas que formarán el equipo negociador de Ciudadanos – que mantendrán este viernes a las 16:00 las primera reunión con el PP- son José Manuel Villegas, Miguel Gutiérrez, Toni Roldán, Melisa Rodríguez, Luis Garicano y Juan Carlos Girauta. El equipo del PP, por su parte, estará formado por José Antonio Bermúdez de Castro, Fátima Báñez, Fernando Martínez Maillo, José Luis Ayllón, Álvaro Nadal y Dolors Monserrat. Y en los próximos días se incorporará también Andrea Levy.
Comisión del investigación del 'caso Bárcenas'
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha afirmado este viernes que su partido no descarta llamar a declarar al presidente del PP, Mariano Rajoy, en la futura comisión de investigación sobre la «presunta financiación irregular del PP», es decir el 'caso Bárcenas'.
Esta es una de las seis medidas contempladas en el pacto anticorrupción para empezar a negociar el acuerdo de investidura. «Hoy se ha firmado algo más ambicioso y amplio, la creación de una comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP», ha afirmado el dirigente de la formación naranja, que ha destacado que, aunque es pronto para saberlo, Ciudadanos no descarta llamar a declarar a Rajoy en esa futura comisión.
Girauta ha señalado que «ahora no se puede usar el verbo exigir, es una etapa de negociación y el PP está por la labor de ampliar las medidas de regeneración contra la corrupción». «No haríamos un favor a nuestro país si en este momento fuéramos demasiado concretos, porque esto no es un pacto de Gobierno, es un pacto de investidura», ha zanjado.
El portavoz en el Congreso del PP, por su parte, ha dicho que no tiene «ningún temor» a una comisión de investigación, ya que no cree que haya «ningún partido en el país» que haya tenido tanta transparencia como la que tiene su grupo. Hernando ha opinado que su partido es «honrado y honesto» y que, aunque «algunos nos han salpicado», «lo importante es que ahora están sentados en un banquillo», por lo que no teme a las investigaciones sobre corrupción que puedan llevarse a cabo ahora en su partido.
Respecto a si afectaría a todos los cargos del PP la condición de retirar de un cargo público a los imputados en casos de corrupción, Hernando ha dicho que «afecta a todo el mundo». No ha querido hacer «cábalas» sobre la situación futura de la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, pero sí ha destacado que, aunque el PP le aparte del partido, no puede quitarle el escaño, ya que ello necesitaría de una reforma de la Constitución. «Siempre vamos a encontrar una limitación, que es la limitación marcada por el Tribunal Constitucional. Yo podré apartar a un cargo público que es de mi partido», pero para hacerlo de una institución «se necesita y se precisa una reforma constitucional», ha reiterado.
El PP quiere un pacto de Gobierno
A renglón seguido, el portavoz 'popular' ha señalado que hay que «alcanzar un gran acuerdo para un pacto de investidura que desearíamos que se convirtiera en un pacto de gobierno». «Vamos a trabajar con generosidad, con mente abierta y pensando en los intereses de los españoles», ha dicho Hernando, quien ha destacado que ese pacto estará formado por cuatro bloques, uno económico, otro social, uno por pacto por la educación y un cuarto por el fortalecimiento de las instituciones.
El económico, ha adelantado, se centrará en el empleo, los presupuestos, el techo de gasto y un acuerdo de estabilidad; se buscará un gran pacto por la educación y la ciencia; un bloque social sobre el sistema de pensiones, de la sanidad, el Pacto de Toledo y la lucha contra la pobreza, y un cuarto bloque sobre le fortalecimiento de las instituciones, la lucha antiterrorista, la financiación autonómica y la regeneración democrática.
Respecto a la reforma electoral que contempla el pacto, ha indicado que hay tres meses para ponerse de acuerdo con Ciudadanos, así como sobre las Diputaciones, toda vez que las negociaciones empiezan esta tarde, por lo que es pronto para sacar conclusiones. Sobre si le harán una oferta a Sánchez y al PSOE para que cambie su voto en contra de Rajoy, Hernando ha dicho que le ofrecen «la posibilidad de que sea útil para los compromisos con sus votantes» y ha recordado que algunos aspectos de los que ahora ha firmado el PP ya formaban parte del acuerdo de Ciudadanos con los socialistas.
Efe