Ciudadanos ha advertido este miércoles de que el compromiso económico con las medidas que se consensúen puede ser un «freno» al pacto con el PP, y ha asegurado que no habrá acuerdo si determinadas medidas no incluyen la cantidad de dinero que se tiene que emplear.
«Estamos encallados en la negociación por la falta de compromisos del PP en políticas sociales«, ha asegurado el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en un receso de la reunión. «El PP no puede decir que no hay dinero para políticas sociales y perdonar 2.800 millones de euros de la amnistía fiscal», ha agregado Villegas.
El vicesecretario general de Ciudadanos ha explicado a los periodistas que hay «cuatro o cinco» propuestas que deben contar con una partida económica concreta, entre las que ha citado el plan de choque social, los permisos de maternidad y paternidad y la mejora de la educación de cero a tres años.
Y si el PP justifica que no tiene dinero «nosotros les diremos de dónde lo puede sacar», ha dicho el dirigente de Ciudadanos, quien ha señalado que se podrían obtener recursos reformando la Administración y suprimiendo las Diputaciones o reclamando el dinero que este partido pide de la amnistía fiscal.
Corrupción
Villegas ha dicho también que «hay que distinguir» entre corrupción política y prevaricación, ya que esta última, «aunque sea reprobable e ilícita», no siempre implica la corrupción política, y por ello, las negociaciones con el PP tratan de definir esos dos conceptos.
Ha insistido en que el pacto anticorrupción entre los dos partidos ya fue firmado el viernes, por lo que es de aplicación, y ha sugerido que podría suscribirse un Pacto Nacional contra la corrupción y que las ejecutivas nacionales de los partidos refrendarán esos compromisos.
Villegas ha indicado que hace unos años tanto el PP como el PSOE «no aceptaban apartar» a los imputados de las instituciones o de sus listas y ahora los socialistas si lo hacen, lo que ha atribuido a Ciudadanos.
A su juicio, que los partidos se adhirieran a ese pacto nacional contra la corrupción «daría confianza a los ciudadanos» y «se sacaría de la lucha política».
EFE