El candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dicho hoy sobre su inhabilitación por la Junta Electoral que le parece «un error», y ha opinado que «jurídicamente tenemos razón», de manera que cree que podrá presentarse a los comicios autonómicos del 25 de septiembre.
La Junta Electoral de Gipuzkoa ha comunicado este miércoles a EH Bildu que Otegi «se encuentra condenado a la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo». Ahora, EH Bildu tendrá un plazo de dos días para presentar alegaciones a la resolución.
En declaraciones a la televisión vasca ETB, Otegi ha comentado sobre esta inicial inhabilitación que «en términos jurídicos, me parece una gran equivocación; desde el punto de vista jurídico, estamos absolutamente convencidos de que nos asiste la razón. Sabemos lo que dice la doctrina sobre la inhabilitaciones y por lo tanto, vamos a encarar esto con mucha tranquilidad«.
«Un atropello político»
«Plantearemos el recurso ante el juzgado contencioso-administrativo -el siguiente paso tras la Junta electoral- y veremos qué concurre al final«, ha comentado.
Por otra parte, el diputado de EH Bildu en el Congreso Oskar Matute ha anunciado este miércoles en San Sebastián que la coalición abertzale tiene «la determinación» de que Arnaldo Otegi sea su candidato a lehendakari y ha anunciado que presentará alegaciones a la decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa.
Matute ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián junto a la portavoz de EH Bildu Oihane Zabaleta, después de que la Junta Electoral de Gipuzkoa comunicara su decisión. La formación abertzale tiene ahora un plazo de dos días para presentar alegaciones, algo que Matute ya anunciado que hará, si bien ha avanzado también la voluntad de EH Bildu de «no tirar la toalla» en este asunto y de «transitar» igualmente el camino judicial si fuera preciso.
Matute ha insistido además en que no hay «duda» alguna de que su formación seguirá «presentando batalla» ante «este atropello político» frente al que, según ha comentado, no se va a «rendir».
Redacción