EH Bildu ha anunciado que recusará al miembro de la Junta Electoral de Guipúzcoa Iñaki Agirreazkunaga por hacer declaraciones a un periódico sobre la candidatura de Arnaldo Otegi cuando ese órgano todavía no ha resuelto sobre el asunto.
La coalición abertzale ha notificado hoy a la Junta la «irregularidad» que supone que uno de sus miembros «dé una entrevista a un medio escrito -el diario Berria- en calidad de miembro de la Junta, con el objeto de hablar sobre la situación del candidato» Arnaldo Otegi.
«Especialmente relevante resulta -dice EH Bildu- que el entrevistado ejerza como portavoz de la Junta y anticipe el resultado de su decisión en relación a la proclamación o no de Arnaldo Otegi como candidato, cuando estas manifestaciones se llevan a cabo antes incluso de que concluya el plazo que la ley otorga a las partes implicadas, en este caso a EH Bildu, para presentar su recurso y las alegaciones pertinentes al acuerdo adoptado por la junta el 23 de agosto de 2016″.
Ese día la Junta Electoral de Guipúzcoa comunicó a EH Bildu que Otegi «se encuentra condenado a la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo» y que por tanto es inelegible.