La asociación Dignidad y Justicia y su presidente Daniel Portero han denunciado ante la Audiencia Nacional que una caseta de la Semana Grande de Bilbao, la de la asociación Txori Barrote, enaltece a ETA exhibiendo fotografías de terroristas, entre ellas las de los asesinos de su padre, el fiscal Luis Portero.
«La exhibición pública de fotografías de miembros de la organización terrorista es delito de enaltecimiento del terrorismo», reza la denuncia, que pide al juzgado que obligue a la caseta a retirar las imágenes.
«Supone una clara afrenta ver y conocer cómo, a los asesinos de mi padre, Harriet Iragi Gurruchaga e Igor Solana Matarranz, se les loa y se mantiene vivo su recuerdo», dice también.
En octubre de 2010 la Audiencia Nacional absolvió a los miembros de la asociación Txori Barrote del delito de enaltecimiento de ETA por exhibir fotos de los citados terroristas. El Supremo confirmó aquel fallo en 2011.
Sin embargo, la absolución se produjo únicamente porque el alto tribunal concluyó que no existían pruebas de que los acusados fueran quienes colocaron las imágenes, pero no porque no hubiera delito, como había establecido la Audiencia.
De este modo, la petición de que sean retiradas las fotografías de la caseta por parte de Portero se funda en la sentencia del Supremo que considera «apología de los verdugos» la exposición de aquellas fotografías, por lo cual exige su retirada inmediata.
EFWE