Un grupo de investigadores de la Universidad de Yale, en Estados UnIdos, han creado el primer modelo en ratones de una infección vaginal del Zika. El estudio, que ha sido publicado hoy en la revista Cell, revela que el virus puede multiplicarse con mayor fuerza en el tracto vaginal y que en mujeres embarazadas se extiende hasta el feto para infectar después su cerebro.
El estudio se realizó para comprender los mecanismos que usa el virus para “invadir el cuerpo desde los genitales” en las transmisiones por contagio sexual. Para ello, inyectaron el virus Zika en ratones hembras y observaron que la infección vaginal conduce a la replicación productiva del virus dentro de la mucosa vaginal. Lo que más ha sorprendido del experimento es que el virus no ha se ha visto en otras zonas del organismo de los ratones infectados.
En el caso de ratones hembras embarazadas, han comprobado que la replicación del Zika en el tejido vaginal va seguido de la infección cerebral del feto y se desarrollan de manera mas lenta de lo normal. Los investigadores se centran ahora en averiguar el camino que toma el virus hasta producirse la infección del feto, un hecho que consideran “preocupante”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en el mes de febrero que las malformaciones congénitas en el desarrollo del feto tales como la microcefalia y los trastornos neurológicos ligados al contagio del Zika, constituían una emergencia sanitaria de alcance internacional, pero no incluyeron como tal el brote en sí mismo.
Transmisión a las parejas
“El hallazgo puede ser importante para las mujeres, no sólo las embarazadas”, explica la autora principal Akiko Iwasaki, inmunóloga en Yale, quien añade que “La vagina es un sitio en el que el virus puede reproducirse y, posiblemente, transmitirlo a las parejas”
Los resultados de este estudio son significativos debido a que otras investigaciones médicas sugieren que el virus del Zika puede permanecer en el semen hasta 180 días después de la infección. Por eso, los órganos reproductivos parecen ser un buen nicho para el virus.
Según la guía sobre el virus de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, una persona que esté infectada por el virus Zika puede transmitirlo por vía sexual aún no presentado síntomas. Se incluye la vía vaginal, anal y oral y compartir juguetes sexuales.
Beatriz Jiménez