sábado, noviembre 2, 2024
- Publicidad -

El primer exoesqueleto infantil del mundo ‘made in Spain’

No te pierdas...

Se trata del primer exoesqueleto del mundo dirigido a niños de entre 3 y 14 años con atrofia muscular espinal, una enfermedad genética degenerativa por la que los afectados pierden la capacidad de caminar o no llegan a hacerlo nunca. Ha sido presentado en España por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El dispositivo, de 12 Kg de peso y fabricado con aluminio y titanio, está diseñado para ayudar al paciente a caminar, en algunos casos por primera vez.

La estructura, que se encuentra en fase preclínica, está compuesto por largos soportes que se ajustan y adaptan al tronco del niño, además de unos motores en las articulaciones que imitan el funcionamiento del músculo humano, aportando la fuerza necesaria para que el niño se mantenga en pie y pueda caminar.

El grupo de investigación ha sido liderado por la investigadora del Centro de Automática y Robótica del CSIC, Elena García. Esta experta explica que, la principal dificultad para el desarrollo de esta tecnología es que la enfermedad varía tanto en las articulaciones como en el conjunto del cuerpo. Es por ello que recurrieron a unas articulaciones inteligentes que modifican la rigidez de forma automática y se adaptan a la sintomatología del paciente en cada momento.

La tecnología, que ya ha sido patentada de forma conjunta por el CSIC y su empresa de base tecnológica Marsi Bionics, podría estar en el mercado en un año y medio, según cuenta García. Para ello, deben contar con la financiación necesaria que implica 50.000 euros sólo para el prototipo. “La idea es ofrecerlo en alquiler a las familias, por unos 800 euros al mes y ver la posibilidad de ayudas económicas a las familias más necesitadas” añadió.

El proyecto, ya se está realizando con la colaboración de médicos del Hospital Infantil Sant Joan de Déu de Barcelona y del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Álvaro, un niño de 5 años y que padece la enfermedad, es uno de los pacientes que han participado en la investigación.  «El éxito de que el funcionamiento del exoesqueleto sea tan bueno se debe a todo lo que él ha sufrido. Él es el superhéroe para todos los demás niños que están en su situación y que se van a beneficiar de su ayuda», señala Elena García.

Beatriz Jiménez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -