El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, fracasa en su intento de convertirse en Presidente del Gobierno y el bloqueo continúa al menos unas semanas más. Al igual que ocurriera en la primera votación el PP solo ha sido capaz de cosechar 170 votos a favor -los 137 del PP, 32 de Ciudadanos y 1 de Coalición Canaria-, mientras que los votos en contra han alcanzado los 180 provenientes del resto de grupos políticos -PSOE, Podemos, PNV, la nueva Convergéncia y las integrantes del Grupo Mixto- han votado 'no' en bloque.
En los próximos días las negociaciones volverán a reanudarse para intentar llegar a un acuerdo de Gobierno. entre las alternativas que se barajan está: En primer lugar, un Gobierno del denominado 'cambio' en el que PSOE se impulse sobre Podemos y las fuerzas nacionalistas (los mismos que han votado en bloque que no a Rajoy). En segundo lugar, una vez pasadas las elecciones vascas y gallegas el 25 de septiembre que el bando popular pueda conseguir más apoyos para investir presidente a Rajoy.
Otra de las alternativas que se barajan es una negocicación entre PP, PSOE y Ciudadanos pero esta vez sin la presencia de Mariano Rajoy, sino con otro candidato que pueda arrancar al menos la abstención mínima de los socialistas.
P. Riaza