El comandante del barco, el capitán de navío Victoriano Gilabert, ha dicho que el crucero de instrucción zarpó de Cádiz el pasado 20 de agosto y que antes de arribar en Las Palmas de Gran Canaria hizo una escala inicial en el puerto de Lisboa (Portugal). El próximo miércoles el 'Juan Sebastián de Elcano' pondrá rumbo hacia el sur, donde tiene previsto recalar en Praia (Cabo Verde) y los puertos brasileños de Salvador de Bahía y Recife, para visitar en el viaje de regreso Dakar (Senegal), Santa Cruz de La Palma (Islas Canarias) y Casablanca (Marruecos).
Si todo va según lo previsto, el viaje concluirá el próximo 20 de diciembre en Cádiz, ha subrayado Gilabert. «Es un crucero de cuatro meses de duración que tiene una derrota muy velera hacia el sur porque se aprovechan los vientos alisios y, de hecho, la navegación entre Lisboa y Gran Canaria ha sido prácticamente a vela. Esta situación cambiará un poco en la vuelta porque los vientos dominantes serán adversos y se tendrá que recurrir también al motor», ha explicado el capitán de navío.
A bordo del buque también viajan 24 oficiales, 22 suboficiales, 130 militares de escala de marinería y tropa y 4 funcionarios civiles. Siempre es la misma tripulación con independencia de que el barco efectúe instrucción o esté en la base.
Junto a su papel docente, el barco funciona como una «embajada flotante» de España, ya que sus viajes se aprovechan con frecuencia para reforzar las relaciones bilaterales con otros países.
«La asumimos con mucho gusto y consideramos esa misión casi tan importante como la otra, el servir de imagen de España y transmitir lo mejor de nuestra patria más allá de nuestras fronteras», ha desvelado el capitán de navío.
El buque escuela Juan Sebastián de Elcano, que surca las aguas desde el año 1928, es uno de los navíos más representativos de la Armada y el barco en activo que más millas ha navegado de todo el mundo.
«Elcano» es un bergantín-goleta que tiene cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, los de los cuatro buques escuela que lo precedieron, y cuenta con una eslora de 113 metros (94 sin el bauprés), una manga de 13 metros y un peso de 3.732 toneladas, que le permite navegar a una velocidad de 10 nudos
Redacción