En declaraciones a los periodistas en las fiestas del barrio de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat, Iceta ha reclamado una mayoría «alternativa» al PP.
El líder de los socialistas catalanes también ha reivindicado «hablar» con Coalición Canaria, con el PNV, con ERC o bien con el Partit Demòcrata Català, la antigua Convergència, aunque ha dejado claro que «en un acuerdo de investidura no caben reivindicaciones como un referéndum de independencia».
Iceta ha opinado que la decisión del Gobierno de proponer al exministro José Manuel Soria como candidato a un puesto en el Banco Mundial justifica una «oposición radical» del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy, y ha insistido en que es momento de explorar «un acuerdo de amplia mayoría» en el Congreso, dialogando «sin restricciones».
Iceta también se ha referido a la reunión de ayer entre el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la CUP para hablar sobre la cuestión de confianza que debe superar el presidente catalán.
Iceta ha comentado que si Puigdemont es presidente gracias al apoyo de Junts pel Sí y la CUP, «lo normal» es que se reedite ese respaldo, pero le ha advertido de que meterá a Cataluña en una «vía sin salida» si apuesta por una vía «independentista» y «unilateral».
Redacción