El PNV ganaría las elecciones autonómicas vascas al lograr entre 27 y 28 escaños, mientras que EH Bildu sería la segunda fuerza con 16 parlamentarios, seguida muy cerca por Elkarrekin Podemos, con entre 15 y 16, y Ciudadanos se quedaría sin representación, según la encuesta del CIS.
Los socialistas vascos serían según el CIS quienes sufrirían un mayor varapalo en las urnas, ya que perderían 8 escaños, al pasar de los 16 actuales a la mitad y empatarían con el PP a 8 escaños.
Con una muestra de 3.007 entrevistas y un margen de error en torno al 8 % recogida entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre, la encuesta del CIS augura que el PNV mantendría su actual representación de 27 escaños, o que incluso lograría tener un representante más que en la pasada legislatura.
La segunda fuerza sería EH Bildu, que lograría 16 asientos en la Cámara de Vitoria, 5 menos que hace cuatro años.
El PP por su parte perdería a 2 de sus actuales 10 parlamentarios y se quedaría con 8, mientras que Ciudadanos no obtendría ninguno.
Con estos resultados, PNV y su socio en las principales instituciones vascas, el PSE, no sumarían mayoría absoluta (38) para gobernar, por lo que necesitarían a otro partido.
Sin embargo, el PNV sí conseguiría la mayoría absoluta tanto con un pacto con EH Bildu como con Elkarrekin Podemos.
EFE