lunes, septiembre 23, 2024
- Publicidad -

La ciclogénesis dejará lluvias en toda la Península

No te pierdas...

La borrasca que ha afectado a gran parte de la península y ha provocado un notable descenso de las temperaturas traerá lluvias a casi toda España y un temporal marítimo en la zona del Cantábrico con olas que podrán alcanzar los seis metros en alta mar.

En las próximas horas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el frente se aproxime al Cantábrico oriental para después adentrarse en tierra en la noche del jueves al viernes, y un importante temporal marítimo con fuertes vientos del oeste generará olas de hasta seis metros en alta mar.

En zonas costeras de Cantabria y País Vasco podrán soplar vientos de fuerza siete, mientras que en áreas de Asturias se espera mar gruesa con olas de hasta cuatro metros.

Habrá precipitaciones en prácticamente toda la península, salvo en el sureste y oeste, y una bajada generalizada de temperaturas; solo Alicante capital alcanzará este miércoles los 30 grados.

Las máximas han bajado por debajo de los 30 grados en toda España y las mínimas no han llegado a los 10 grados en Ávila, Soria, Salamanca y Burgos.

El meteorólogo José Antonio Maldonado, del portal Eltiempo.es, ha explicado a Efe que el cambio brusco de los últimos días se ha debido a una borrasca en el Cantábrico que ha traído «una ciclogénesis», es decir, la formación de un ciclón, que causó el «descenso de la presión e inestabilidad atmosférica» acompañada de vientos de componente norte y la bajada generalizada de temperaturas.

En los próximos días, Maldonado ha asegurado que «no se volverá» a presentar la situación «insólita» de altísimas temperaturas de los primeros días de septiembre, que ha afectado a casi todo el país, y que no constaba en los registros «al menos desde 1920».

«Se recuperarán las temperaturas normales de esta época del año», ha dicho, aunque «podrán subir algo con miras al fin de semana, pero que serán las normales en la próxima», y las precipitaciones serán más frecuentes en la cornisa del Cantábrico y Pirineo, alto Ebro y Duero, pero no más al sur.

En relación a la previsión para el otoño, Maldonado ha dicho que, aunque con matices, «las temperaturas estarán por encima de lo normal» y las «precipitaciones serán las normales» para esta época del año, salvo en zonas del este, sur, y sur de Levante.

La borrasca ha dejado ayer varias incidencias, sobre todo en Vizcaya, Cataluña y Valencia.

Esta madrugada, un frente de lluvias intensas, acompañadas de más de 13.000 rayos y fuerte viento ha barrido Cataluña, lo que ha provocado un tornado en Badalona (Barcelona) y daños en la Bisbal d'Empordà (Gerona).

En el País Vasco, las fuertes trombas de agua provocadas por una galerna causaron este martes inundaciones en Portugalete, Getxo, Amorebieta y Gernika, en Vizcaya, que afectaron sobre todo a garajes y locales y han caído árboles debido al fuerte viento en Zeanuri y San Sebastián.

Pero las lluvias cayeron también de forma intensa en Zaragoza y Valencia, donde llegaron a los 90,2 litros por metro cuadrado y a los 38, respectivamente, y en la segunda una mujer resultó herida por la caída de una rama sobre una parada de autobús durante la tormenta.

Según datos de la Aemet, en toda Europa se registraron un total de 186.000 rayos en 24 horas, de los cuales 13.000 cayeron en Cataluña y 2.606 en la Comunitat Valenciana.

EFE

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -