El conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, ha considerado hoy que el Estado «demuestra impotencia» a la hora de «gestionar políticamente» la cuestión catalana.
En una entrevista en TV3, el conseller se ha pronunciado en estos términos al opinar sobre el hecho de que mañana el exconseller Francesc Homs declare como investigado ante el Tribunal Supremo por su papel en la consulta del 9N y de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña avalara enviar al expresidente catalán Artur Mas y a dos exconselleras a juicio por desobediencia y prevaricación.
«Mañana -ha señalado- seguramente asistiremos a un diálogo de sordos en el que por parte del tribunal la decisión, seguro que ya está tomada y es la de insistir en querer ver connotaciones penales a una cuestión que respondía simplemente a la voluntad de dar voz a los ciudadanos en un proceso participativo que no tenía efectos jurídicos».
A su juicio, «lo que se busca es la judicialización de la política catalana, renunciando a coger el toro por los cuernos como se hizo hace dos años en Escocia con un referéndum para conocer la opinión de los ciudadanos».
Es «evidente» que en el 9N «no se produjo ninguna irregularidad», ha destacado.
EFE