La Mesa del Congreso controlará a partir de ahora todos los viajes de carácter oficial que los diputados hagan al extranjero, incluidos los desplazamientos a los organismos internacionales, que hasta ahora eran autorizados de forma automática.
Lo que no se ha acordado, ha explicado la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, al término de la reunión de la Mesa, qué viajes son los que hay que hacer o cuáles se pueden recortar, sino las «competencias» que tiene este órgano sobre la presencia del Congreso en las asambleas parlamentarias.
Hay unanimidad en la Mesa de que España tiene que seguir teniendo presencia internacional en las instituciones «donde tiene una silla y está representada», ha dicho.
Salvo en el caso de las delegaciones permanentes, todas las solicitudes de autorización de viaje se dirigirán a la Mesa «con una motivación del viaje y presupuesto», han explicado a EFE otras fuentes del órgano de gobierno de la Cámara.
Y será la Mesa la que tendrá que dar el visto bueno a la participación de las delegaciones parlamentarias en actos de organismos internacionales que no tengan un carácter plenario.
Otras fuentes representadas en la Mesa han asegurado que hay acuerdo en que debe primar el criterio de la «necesidad y racionalidad» en los desplazamientos diplomáticos del Congreso y por eso se ha presentado hoy un borrador para «actualizar» los requisitos de los viajes.
Por ejemplo, se propone que las dietas vayan asociadas a la hora de salida y llegada del vuelo, y que para desplazamientos de más de tres horas se pueda viajar el día anterior a la reunión.
También se optará por la tarifa aérea más económica, aunque en vuelos de más de tres horas se podrá viajar en clase 'business' o 'preferente' siempre y cuando no implique un aumento «desproporcionado» de los costes.
Se va a plantear además que las habitaciones que se contraten, en lugar de ser dobles de uso individual sean individuales exclusivamente al entender que los tiempos «han cambiado» y que los viajes son de trabajo y, por tanto, no es procedente ir con un acompañante.
EFE