El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido hoy a propiciar un mayor autogobierno para el País Vasco dentro de un Estado federal.
Sánchez ha participado en un acto electoral del PSE-EE sobre el autogobierno realizado junto al Árbol de Gernika, al que han asistido prácticamente todos los dirigentes del partido en el País Vasco.
.@sanchezcastejon «Estamos comprometidos con el autogobierno vasco» pic.twitter.com/rk6zjER5Um
— PSOE (@PSOE) 20 de septiembre de 2016
El secretario general del PSOE, que por primera vez ha dicho dos frases en euskera y no ha hecho ninguna referencia a la gobernabilidad de España, ha señalado que «no es concebible» un País Vasco «sin un autogobierno fuerte», como el que ha propiciado el Estatuto de Gernika, que ha definido como un triple pacto entre ciudadanos vascos, entre los tres territorios vascos y del conjunto de los vascos con el resto de los españoles.
Por su parte, la candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha asegurado que «es el momento de renovar» el Estatuto de Gernika, pero por los procedimientos legales, con un gran acuerdo entre los partidos vascos y para seguir dentro de España.
Mendia ha reclamado al PNV y a Podemos que aclaren su postura sobre este asunto para que los vascos sepan qué harán con su voto.
EFE