El considerado número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, ha pedido que se aparte al juez José Ricardo de Prada del tribunal que juzgará en octubre este caso debido a su amistad con el primer instructor de la causa, Baltasar Garzón, así como por los vínculos de su hija con un abogado de una de las acusaciones.
En un escrito remito a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Efe, el abogado de Crespo, Miguel Durán, formula un incidente de recusación contra José Ricardo de Prada.
De Prada es uno de los tres magistrados que juzgarán, a partir del próximo 4 de octubre, la pieza relativa a la denominada «primera época» de la trama Gürtel junto a Julio de Diego y Ángel Hurtado.
La Audiencia Nacional ya recusó a los jueces Enrique López y Concepción Espejel del tribunal inicial de Gürtel, en estos casos por su vinculación con el PP.
Una de las causas por las que la defensa de Pablo Crespo pide la recusación del magistrado De Prada es su buena relación con el primer instructor de la causa, Baltasar Garzón, a quien «arropó» cuando fue condenado por el Tribunal Supremo por un delito de prevaricación en esta causa, debido entre otras querellas a la de su defendido.
En el documento se incluyen varios ejemplos de la «clara» relación de amistad entre ambos magistrados y se subraya la «enemistad manifiesta» por parte de José Ricardo de Prada respecto a Pablo Crespo.
«Cualquier persona con un mínimo sentido de la objetividad comprende perfectamente que D. Pablo Crespo Sabarís no albergue duda alguna de la parcialidad del Excmo. Sr. de Prada», añade.
Otro argumento para pedir la recusación del magistrado es la supuesta amistad que, según han publicado algunos medios, mantienen la hija del juez, Pilar Eirene de Prada, y el letrado Gonzalo Boyé, abogado del Observatory Desc, una de las acusaciones populares en varias piezas del caso Gürtel.
El escrito incluye noticias publicadas en prensa en las que se relata que la hija de De Prada ha participado en un libro del citado abogado.
«A juicio de esta representación, la relación de colaboración y afinidad ideológica de la hija del magistrado con el letrado de la acusación popular no es ajena al magistrado, de forma que afecta de manera evidente a la imparcialidad que debe presidir el presente procedimiento», añade.
EFE