La Guardia Civil ha desmantelado un grupo especializado que robaba principalmente a ancianos mediante la técnica del 'abrazo' en municipios de la sierra de Madrid y en las provincias de Ávila y Segovia, y a cuyos integrantes se les imputan 34 delitos de robo con violencia y hurto de joyas.
Según ha informado el instituto armado, la banda elegía como víctimas a personas «especialmente vulnerables por su edad» a las que abordaba con una falsa muestra de aprecio, agradecimiento u ofrecimiento sexual y que no dudaba en emplear la violencia de verlo necesario.
La operación «Malabrazo» comenzó a principios del mes de agosto cuando los agentes detectaron un incremento de denuncias por robo con un similar modus operandi consistente en la conocida técnica del «abrazo».
Gracias al desarrollo de la investigación, se pudo saber que era un grupo muy activo, en el que los hombres seleccionaban a las víctimas en las puertas de las iglesias haciéndose pasar por mendigos, mientras las mujeres de la banda eran las que cometían el robo de joyas.