El 80 por ciento de los conflictos judiciales sobre las medidas de conciliación, como las reducciones de jornada, excedencias o lactancia, afectan a mujeres, según un estudio del Laboratorio de Sociología de la Universidad de Zaragoza.
Para hacer este informe, encargado por la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se han analizado 1.400 sentencias de los tribunales españoles registradas entre 2010 y 2012 en el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ).
De estas resoluciones, se seleccionaron 400 para evaluar la aplicación de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito específico de las medidas de conciliación de la vida familiar, personal y laboral.
El informe aborda las resoluciones judiciales referidas a la reducción de jornada o la excedencia por cuidado de hijos y familiares, la ordenación y distribución de los tiempos de trabajo, los permisos por maternidad y paternidad y los derechos asociados a la lactancia, así como la evolución de la jurisprudencia.
Uno de los coordinadores de la investigación, Manuel Calvo, ha explicado que el 80 por ciento de los casos de reducción de jornada, excedencia o lactancia que llegan a los tribunales españoles afectan a mujeres, lo que permite afirmar que «la conciliación es una cuestión de mujeres, fundamentalmente para el cuidado de los hijos».
Calvo ha precisado que el estudio parte de la conflictividad judicial, de los casos que no se han podido resolver con otros procedimientos como la mediación y que acaban en los tribunales.
El experto ha apuntado que hay pocas sentencias sobre permisos de paternidad porque los hombres no los piden y cuando lo hacen son algo simbólico, lo que no da lugar a conflictos.
Ha indicado que las cosas van cambiando «muy lentamente», ya que las excedencias por el cuidado de los hijos solicitadas por los hombres han aumentado sólo un 2 por ciento en los últimos diez años.
El estudio muestra que las medidas de conciliación siguen siendo ejercidas mayoritariamente por mujeres, por lo que considera que la ley de igualdad es más un punto de partida que de llegada.
Calvo ha subrayado que los jueces y tribunales están aplicando la ley de igualdad y consideran «fundamentales» los derechos de conciliación, aunque ha opinado que la norma tiene «un efecto bumerán que va en detrimento de los derechos de la mujer».
El informe se ha presentado al inicio de unas jornadas formativas dirigidas a jueces y magistrados, inauguradas por el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.
El órgano de gobierno de los jueces es hoy en día «un referente en materia de igualdad y conciliación», ha señalado Lesmes, quien ha apuntado que las decisiones que adopta la Comisión Permanente en materia de personal judicial vienen manteniendo «una clara postura pro-conciliación».
En el acto también ha intervenido la vocal del Consejo y presidenta de la Comisión de Igualdad de este órgano, Clara Martínez de Careaga, quien ha detallado que de las 287 excedencias por cuidado de hijos solicitadas en la carrera judicial desde 2013, únicamente tres han sido pedidas por hombres, y de las diez reducciones de jornada, sólo una fue planteada por un hombre.