miércoles, octubre 2, 2024
- Publicidad -

Rajoy da por muerta la vía vasca y vuelve a recurrir a la ‘gran coalición’

No te pierdas...

Mariano Rajoy asume que la vía vasca está agotada y vuelve a recurrir a la 'gran coalición' como la mejor opción para formar un nuevo gobierno y evitar el descalabro económico que a su juicio podría volver a sufrir España si continúa este bloqueo institucional. Así lo ha manifestado el líder del PP, Mariano Rajoy, este lunes tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional celebrada en Génova.

El líder 'popular' ha dedicado una buena parte de su intervención a analizar los resultados electorales obtenidos en Galicia y País Vasco este domingo y a explicar la situación política actual. Rajoy ha aprovechado esta nueva comparecencia para recordar al PSOE la realidad: en Galicia ha quedado en tercera posición, ha perdido 40.000 votos y ha obtenido los peores resultados de su historia. Y en el País Vasco ha igualado su resultado en escaños con el PP.

En esta ocasión, el líder 'popular' ha evitado el ataque frontal con Pedro Sánchez y ha vuelto a insistir en que el escenario es el mismo que el del pasado 20 de diciembre. Según Rajoy, la mejor opción sería formar un Gobierno de amplia base con el PSOE y Ciudadanos. Aunque también ha mostrado su disposición a alcanzar un acuerdo «sobre los 6 o 7 grandes temas que interesan a los ciudadanos».

El Partido Popular también ha vuelto a la realidad tras las elecciones de este domingo. Los 'populares' sabían que era complicado, pero durante semanas mantuvieron la esperanza de ser decisivos en el País Vasco y poder así «intercambiar cromos» entre el Parlamento vasco y el Congreso de los Diputados. Una opción que prácticamente Rajoy ya da por descartada. Y más aún después de que el PNV haya insistido en que esta alianza es imposible, teniendo en cuenta que los nacionalistas vascos no necesitarán al PP para seguir gobernando.

Contactos con el PSOE

A Rajoy ya solo le queda esperar. Al menos hasta que el PSOE aclare su lío interno. El líder del PP ha asegurado que volverá a intentar formar gobierno y que hará todo lo que esté en su mano para evitar nuevas elecciones, pero también ha insistido en que nada será posible sin los socialistas. Rajoy no ha querido opinar sobre el nuevo calendario propuesto por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero sí ha dejado entrever que si vuelve a intentar contactar con el líder socialista no será antes del Comité Federal de este sábado.

El líder del PP ha insistido en que su interlocutor será Pedro Sánchez mientras siga siendo el secretario general del PSOE y que entre sus planes no está «zascandilear» con otros dirigentes socialistas.

Mientras tanto, la formación de Gobierno tendrá que esperar. Rajoy ya ha advertido de que los presupuestos generales del Estado se prorrogarán y ha anunciado que el Gobierno en funciones ya mantiene conversaciones con Bruselas para retrasar la entrega de la senda del déficit prevista para el 15 de octubre.

Todo parece indicar que o bien la formación de gobierno se retrasa hasta el límite del mandato constitucional, es decir, hasta finales de octubre, o bien el 18 de diciembre hay nuevas elecciones. Rajoy sigue viendo inviable la alternativa propuesta por Sánchez. «Va en contra de la razón y de la voluntad de la gente», ha zanjado.

Elsa S. Vejo

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -