El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado este miércoles que «faltan de entrada disculpas» al expresidente del Gobierno Felipe González y, «por supuesto, algo de claridad» por parte del líder socialista, Pedro Sánchez.
García-Page se ha pronunciado así antes de participar en el desayuno informativo organizado por el digital encastillalamancha.es a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de González, que ha revelado que Sánchez le dijo el 29 de junio que los socialistas se abstendrían en segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy para no impedir la formación de Gobierno.
También se ha referido a la posibilidad de forzar la salida del secretario general del PSOE y que se haga cargo del partido una gestora, y ha opinado que «sería el último recurso» y que habría que evitarlo «por todos los medios».
Preguntado también por la posibilidad de que su homóloga andaluza, Susana Díaz, se postule como candidata a la secretaría general del PSOE, ha considerado: «Eso es ir muy lejos, no estamos en ese debate de momento».
No obstante, ha recalcado que todos «saben» su «cariño por Susana», aunque ha apuntado «con mucha rotundidad» que si tiene «alguna responsabilidad» es porque cuando el secretario general del PSOE le «pidió que le ayudara», que usara su «influencia» para «buscarle votos», habló «con muchos militantes, familia y amigos para que votaran a Pedro Sánchez».
Con ello, ha dicho que envidia a los dirigentes territoriales del PSOE que tengan la «suerte» ahora de que el secretario general del partido contacte con ellos, lo que ha dicho que no ocurre en su caso.
«Frente a los que plantean que el partido no tiene una sola voz, tengo que decir con claridad que hay una resolución de diciembre de año pasado, unánime», ha dicho el también secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha en alusión, aunque sin citarlas, a las palabras de Sánchez, que defendió la necesidad de celebrar un congreso federal para que, después, el partido hable «con una única voz».
García-Page ha recordado la resolución aprobada por «unanimidad, la de todos» y ha considerado que el PSOE «tiene una única estrategia, una única voz, la que propuso Pedro Sánchez».
En relación al anuncio de Podemos de romper el acuerdo de investidura con el PSOE en Castilla-La Mancha, «he escuchado a gente que piensa que Sánchez está en connivencia con Podemos para desestabilizar el Gobierno aquí», ha señalado García-Page.
En este sentido, ha aseverado que no solo van «a arreglar lo de Castilla-La Mancha» sino que van «a intentar, además, poner de ejemplo el acuerdo» que hay en la comunidad con Podemos.
«Por mucho que alguien lo dé por muerto, tendrá que convertirse a la resurrección», ha aseverado.
EFE