La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta ha comparecido ante el Comité Director de su partido, que ha decidido convocar de urgencia para lanzar un mensaje de “calma” y “serenidad”, pero también cargado de críticas a Pedro Sánchez. Estos son los diez recados que la líder socialista ha lanzado al secretario general.
-“Lo primero que tenemos que entender como organización es que el PSOE nació con la misión de cambiarle la vida a la gente y el PSOE no es patrimonio solo de sus militantes”, ha dicho la presidenta andaluza a propósito del empeño de Sánchez de aferrarse a la militancia.
-”En el PSOE no hay bandos y el PSOE no es una banda. Esta dirección está empeñada en situarnos en bandos”; “Vamos a contribuir para ayudar a coser, a unir, a restablecer la fraternidad entre todos los compañeros, es lo que han hecho siempre los socialistas andaluces”. Díaz critica así la pregunta que le hizo Sánchez recientemente: “¿En qué bando está Susana Díaz?”.
-“Si se pusieran los intereses personales por encima del conjunto del partido, no nos lo perdonarían nunca, ni dentro ni fuera”.
-“Celebramos un Congreso hace dos años para cortar el declive del PSOE, pero no ha sido así. En estos dos años los resultados han seguido empeorando”.
-“Cuando empezamos a defender lo que no creemos es cuando la gente nos retira el apoyo. ¿Para qué van a querer la copia si tienen el original? Ha habido compañeros que se han cegado por el fogonazo de los partidos nuevos. El PSOE tiene un gran patrimonio y las simplificaciones abusivas llevan a la organización a la división y a la fractura”.
-“El PSOE es un gran partido y todos los socialistas sabemos que ser socialista es incompatible con ser de derechas. La igualdad de oportunidades es nuestra seña de identidad”. “Lo de subalternos del PP me ha dolido”.
-“Cómo no me voy a sentir orgullosa de Felipe y de Zapatero, de todo lo que han hecho. Han tenido luces y sombras, yo también, a veces aciertas y otras te equivocas. Quisieron transformar este país y lo han hecho”.
-“De las historias más bonitas que conozco del PSOE fue la de un hombre y una mujer que se conocieron en un campo de concentración y que su hijo sea el presidente de Asturias y es un gran socialista”. Javier Fernández es el favorito de los críticos para dirigir una gestora.
-”Yo he echado de menos que quienes tenían la responsabilidad en ese momento hubieran salido a defender a los compañeros”, ha dicho Díaz haciendo referencia a la ruptura de Podemos y el PSOE en Extremadura y en Castilla-La Mancha.
-«Ha habido momentos en nuestra historia centenaria mucho más dramáticos, pero lo que pasa es grave, hay muchos militantes, muchísimos que se encuentran como los que estamos hoy aquí, preocupados, desconcertados, tristes… no sólo militantes, también miles de votantes».
M.G.R.