El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, coincidirán este viernes en un acto en Oporto dos días después de que el máximo representante catalán anunciara ante el Parlament que convocará un referéndum unilateral en Cataluña en septiembre de 2017.
Rajoy y Puigdemont han sido invitados a participar en esa ciudad portuguesa en la inauguración de una exposición del pintor catalán Joán Miró, evento en el que estarán presentes el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro de este país, Antonio Costa.
No hay prevista a priori ninguna reunión o contacto informal entre Rajoy y el presidente catalán, aunque se da por descontado que se saludarán y pueden mantener al menos una breve conversación.
En todo caso, según fuentes del Gobierno, Rajoy «en todo momento, sea cuando sea», va a seguir defendiendo la legalidad y la defensa de la Constitución, la unidad de España, el respeto a la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles viva donde vivan.
En ese sentido, el Gobierno recalca que no es posible celebrar un referéndum en el que decidan sólo una parte de los españoles.
La exposición que se inaugurará en Oporto consta de unas ochenta obras que el Estado portugués posee de Joan Miró, y según anunció esta semana Antonio Costa, la muestra no será temporal (estaba previsto que durara cuatro meses) y se exhibirá de forma permanente en Oporto.
Rajoy pronunciará unas palabras en el acto de inauguración, poniendo de manifiesto, según fuentes del Gobierno, la importancia e intensidad de los vínculos de todo tipo que unen a España y Portugal, esta vez mediante el reconocimiento de un artista «catalán, español, europeo y universal».
EFE