Rosetta, la sonda europea que ha revolucionado la ciencia espacial, ha terminado hoy su increíble viaje y lo ha hecho tomando una última fotografía del cometa 67P, una instantánea que será histórica y que, como muchos aspectos de la misión, ha sido posible gracias a la tecnología española.
A 19 kilómetros sobre la roca, Rosetta ha desconectado sus propulsores y, atraída por la gravedad de 67P, ha descendido en caída libre sacando las mejores imágenes de la superficie de un cometa que se han hecho jamás.
Éstas, y las ya mundialmente famosas fotografías del cometa con forma de 'patito de goma', han sido captadas por Osiris, la cámara de Rosetta, cuyos componentes han sido fabricados por dos empresas españolas: Airbus Defence and Space y Sener.
«Un triste final para la ahora famosa Rosetta, pero ha sido una misión genial y fascinante e increíblemente rica en datos», ha subrayado a Efe el CEO de Airbus Group, Tom Enders.
Airbus ha diseñado y fabricado el sistema de control térmico de las antenas de comunicación de Rosetta que han hecho posible que las comunicaciones con la Tierra no se vieran afectadas por la coma (cola de gases) del cometa, y de Osiris, lo que ha protegido a la cámara de las temperaturas extremas que ha tenido que soportar.
Sener, además, ha suministrado al proyecto la unidad electrónica de control de Giada, el único instrumento de la misión dedicado al estudio del polvo, con sensores para medir la masa, velocidad, momento y flujo de las partículas emitidas por el cometa.
Para el director de Espacio de Sener, Diego Rodríguez, formar parte del proyecto Rosetta ha sido «todo un orgullo».
«Desde el punto de vista científico, ha sido todo un éxito. Queda muchísimo trabajo por delante, muchos datos por interpretar de los que saldarán numerosos artículos científicos que supondrán años y años de trabajo», ha dicho a Efe.
Pero además, Rosetta ha sido una misión «muy popular. Ha hecho que la gente se interese por la ciencia y por el espacio».
Manuel Domínguez, jefe de proyecto en Alter Technology, no tiene duda: «Dicen que la NASA suele clasificar los proyectos espaciales en tres categorías: Complejos, arriesgados e imposibles. Pues bien, Rosetta era una misión imposible».
«Si alcanzar a un cuerpo celeste de topografía incierta a una velocidad de 55.000 Km/h, era un proyecto extremadamente desafiante, rediseñar la misión para que en lugar de al cometa Wirtanen se dirigiera a otro totalmente diferente, de morfología todavía más complicada, era técnicamente imposible».
«Fue como si una vez embarcados en una avión con destino al Caribe, decidiéramos irnos de vacaciones a la Antártida».
Alter Technology ha manejado 185.000 componentes en cerca de 1.500 productos diferentes para la misión Rosetta.
GMV, por su parte, ha participado tanto en la llegada de la sonda a la órbita del cometa como en el aterrizaje del módulo Philae, unas actividades que fueron controladas desde Tierra por un equipo de ingenieros de la compañía.
También ha participado en la planificación de las operaciones científicas, el control de varios instrumentos, y la preparación de la fase principal de la misión, la «fase cometaria».
Para el director general de Espacio de GMV, Jorge Potti, «Rosetta supone un antes y un después dentro de las misiones espaciales. La aproximación y el aterrizaje de Philae en el cometa supuso un hito en las operaciones de dinámica de vuelo y hoy, con el descenso controlado de la sonda sobre el cometa, la misión se ha centrado en cuestiones científicas, lo que sin lugar a dudas despejará importantes interrogantes».
También en declaraciones a Efe, Javier Moreno, responsable de Productos de Electrónica Digital de Thales Alenia Space España, ha destacado «la gran relevancia» que Rosetta ha tenido para la industria española, «que ha contribuido de forma destacada suministrando equipos claves para el éxito de la misión».
Esta compañía española ha colaborado en la navegación autónoma de la sonda, uno de los mayores retos de la misión.
También han participado en la misión Crisa, Deimos Space, GTD y Tryo Aeroespace, según datos de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE).
EFE