La Policía Nacional de Ceuta ha controlado más de 16.300 personas y una cifra cercana a los 16.600 vehículos en el paso fronterizo que separa Ceuta de Marruecos en lo que llevamos de año como consecuencia del nivel de alerta establecido por el Ministerio del Interior.
Los datos han sido dados a conocer hoy por el comisario jefe de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Ceuta, Alfonso Sánchez, con motivo de un acto oficial por la celebración del patrón del cuerpo.
Alfonso Sánchez ha señalado que se ha controlado en la frontera y en el puerto ceutí a 16.333 personas y a 16.595 vehículos debido al nivel 4 de Alerta Antiterrorista puesto en marcha por la situación del terrorismo yihadista.
El responsable policial también ha destacado que la unidad antiexplosivos de la Policía Nacional -los TEDAX-, han intervenido «rápida y eficazmente» en dieciséis ocasiones durante el último año.
En este periodo ha destacado la detención de un ciudadano de origen sirio en Ceuta en el marco de la «Operación Río» por la provisión de material militar, dinero, armas y componentes para fabricar explosivos al Estado Islámico.
Asimismo, ha resaltado la detención de otras tres personas en la «Operación Ghanima», entre ellos «el conocido como el 'talibán español', que «constituían una amenaza real y grave para la seguridad pública, teniendo un absoluto desprecio por los valores de orden social».
EFE