Javier Fernández ha salido a dar la cara ante la prensa como presidente de la Comisión Gestora que lleva las riendas del partido desde la dimisión este sábado del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero, por el momento, ha dicho que no hay cambios en la postura que adoptará el partido respecto a la investidura de Rajoy.
“El no a Rajoy sigue vigente”, tal y como se decidió en el Comité Federal pero también ha matizado que “no es la misma cosa abstenerse que apoyar”, una frase con la que se abren las opciones a un cambio de postura del partido.
Pese a que Fernández ha insistido en que hasta que no se reúna el Comité Federal no habrá cambios, el también presidente de Asturias ha recordado que su postura ha sido siempre que no se repitan las elecciones, mucho menos en un momento de descomposición del partido, ya que es “la peor solución para el partido y para el país”. De todos modos, Fernández ha reconocido que la situación interna es complicada y que el PSOE “tiene un problema porque va a asumir un desgaste con cualquiera de las dos opciones”.
En cualquier caso, el provisional líder del partido no tiene previsto entablar conversaciones con Mariano Rajoy ‘motu proprio’ aunque no descarta reunirse con él en caso de que el presidente del Gobierno en funciones le llame. Fernández ha dicho que hablará con otros líderes salvo con “los independentistas de Cataluña, que siguen una ruta de colisión con el estado”.
¿Primarias?
En caso de que haya una repetición electoral, el PSOE no cuenta con un candidato a la Moncloa y no parece que le dé tiempo a elegir uno nuevo si se siguen los procedimientos tal y como están establecidos en los estatutos. “Tendría que haber primarias no sé si en todo caso una solución de emergencia”, ha reconocido Fernández, sin aclarar qué implicaría esa medida.
Tampoco ha quedado claro que la nueva gestora vaya a convocar a la militancia para validar la decisión que tome el Comité Federal respecto a la gobernabilidad de España. El presidente de la gestora se ha limitado a decir que alguien lo tendrá que plantear en el Comité Federal.
“Tender puentes”
La comparecencia este lunes en la calle Ferraz llega con la resaca del bronco Comité Federal que el presidente de la gestora ha calificado de “espectáculo lamentable y bochornoso” que no debe volver a producirse. La tarea que se ha encomendado la gestora es la de tratar de calmar las aguas en el seno del partido. “Tenemos que reconsiderar esta situación y enfriarla” por eso la “primera tarea será tender puentes, hablar, pactar, cohesionar”.
Además, Javier Fernández ha asegurado que no habrá “cambios drásticos” en las portavocías parlamentarias, aunque augura que habrá algunas modificaciones.
Pero la reunión de la gestora, cuyo portavoz será Mario Jiménez –portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz- no ha fijado un calendario, aunque lo más seguro es que primero se reúnan los barones en un Consejo Territorial, a continuación el Comité Federal y, finalmente, el Congreso Federal, aunque no hay ningún tipo de previsión sobre cuándo será. La única pista que ha ofrecido es que el cónclave socialista no se celebrará este fin de semana, como inicialmente se había anunciado. Respecto al Congreso Federal, tampoco ha aclarado si será para primavera. “No sabemos cuándo, pero cuando las aguas estén más tranquilas”, ha insistido.
Paula Pérez Cava