Los próximos días 6 y 7 de octubre, la Universidad Rey Juan Carlos albergará el Congreso sobre Reforma Constitucional organizado por el Instituto de Derecho Público que dirige Enrique Álvarez Conde. En estas jornadas, un grupo de profesores de Derecho Constitucional reflexionarán sobre los cambios profundos que necesita nuestro texto constitucional.
Álvarez Conde señala que “España, a diferencia de otros países, carece de una cultura de la reforma constitucional, consecuencia de la inexistencia de una cultura del pacto y la negociación política. Nuestra historia constitucional, e incluso las dos únicas reformas realizadas en 1992 y 2011, son una prueba de ello”. “En cambio, existen numerosos estudios sobre la reforma constitucional, incluyendo propuestas normativas concretas, especialmente desde que el Consejo de Estado aprobara su conocido informe en el 2005”, recuerda el director del Instituto.
Durante estas dos jornadas, un buen elenco de académicos tratarán cuestiones tan importantes como los cambios y las reformas constitucionales desde la perspectiva del derecho comparado, también sobre los límites materiales de la Constitución, sobre el sistema parlamentario y judicial español, sobre el Tribunal Constitucional e incluso sobre el sistema federal que proponen partidos como el PSOE.
Al término del encuentro académico, tendrá lugar un acto público en el que los diferentes grupos parlamentarios presentarán sus propuestas en esta materia. El debate estará moderado por Enrique Álvarez Conde y contará con la participación de: Rafael Catalá (Mº de Justicia en funciones, Partido Popular), Gregorio Cámara (Partido Socialista Obrero Español), Carolina Bescansa (Unidos Podemos), y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos). Este acto tendrá lugar el viernes a las 12:00 horas en el Salón de Grados del Edificio Departamental de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC, en Vicálvaro.
Elsa S. Vejo