“Pedro volverá avalado por la militancia”. Así de segura se muestra Aída Loira, una joven militante de la Agrupación Socialista de Pontevedra que forma parte del grupo de socialistas que se ha propuesto llevar de vuelta a la secretaría general del PSOE a Pedro Sánchez.
El movimiento orquestado en las redes sociales busca conseguir el apoyo de la mitad más uno de los militantes de toda España (unos 95.000, según calculan), una cantidad de firmas que «de conformidad con el artículo 34.2 de los estatutos federales» obligaría a la «celebración de un congreso extraordinario», según ha publicado el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas en su cuenta de Twitter.
Os ruego deis la máxima difusión a esta recogida d firmas para solicitar Primarias y Congreso EU antes del viernes #PedroTeEsperoEnPrimarias pic.twitter.com/8lCAPMEhK2
— Alcalde de Jun (@JoseantonioJun) 2 de octubre de 2016
Rodríguez Salas ha sido uno de los principales defensores de Sánchez frente a la líder andaluza, a la que se enfrentó en primarias en 2013. De hecho, el popular alcalde de la localidad granadina de Jun mantiene que la presidenta del Gobierno andaluz utilizó el mismo procedimiento cuando estaba en las Juventudes Socialistas: «Cargarse la Ejecutiva de las Juventudes Socialistas y después nombrar una gestora controlada por ella».
#PedroTeEsperoEnPrimarias
Las bases se han organizado a través de un grupo cerrado de Facebook a través del que ponen en común los avances de la iniciativa. Están recogiendo firmas agrupación por agrupación, federación por federación, para forzar a la gestora a convocar unas primarias y un congreso que no tiene visos de celebrarse próximamente, según ha explicado el presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández, este lunes.
El movimiento en las redes sociales comenzó con el inicio de la guerra civil entre partidarios y detractores de Sánchez a cara descubierta y tuvo su culmen con el 'hashtag' #PedroTeEsperoEnPrimarias, tras la dimisión del secretario general.
Muchos de los militantes activos en las redes sociales también estuvieron a las puertas de la sede socialista de Ferraz este sábado para dar su apoyo a Sánchez y niegan rotundamente que fuera un movimiento orquestado por Podemos o Izquierda Unida. “Quieren desvirtuar la voz de la militancia”, explica Aída Loira, indignada.
Los apoyos a Sánchez, en ‘stand by’
Mientras una parte de la militancia se organiza, la mayor parte de los apoyos territoriales con los que contaba Sánchez se han mantenido en ‘stand by’, en espera de ver cómo se gestan los pasos de la Comisión Gestora. Por el momento, la dirección provisional de los socialistas se ha dado un margen para convocar tanto el Comité Federal que puede cambiar la posición del partido respecto a la investidura de Rajoy.
Algunos dirigentes partidarios de Sánchez, como el secretario general de Valladolid, Javier Izquierdo, ha explicado a Estrella Digital que están a la espera de ver cómo se desarrolla la “hoja de ruta de la gestora” y la máxima de “primero, España y después, el partido” defendida por los contrarios a Sánchez en el cruento Comité Federal de este sábado.
Aun así, y más allá de lo que ocurra a nivel interno, los partidarios del “no” a Rajoy parece que no van a moverse de sus posiciones y defienden la consulta a las bases. “Se trata de una decisión crítica, hay que consultarla con la militancia”, ha explicado Izquierdo, que se remite a la resolución de la Conferencia Política de 2014 en la que se establecía este aspecto.
En cualquier caso, el secretario general de Valladolid asegura que, salga la decisión que salga del próximo Comité Federal, respetará la decisión del partido. “Es justamente algo que he echado en falta en los últimos tiempos: respeto a las decisiones del partido”, ha sentenciado Izquierdo en una conversación con este periódico.
Paula Pérez Cava