Podemos podría replantearse el apoyo parlamentario con el que sustenta el Gobierno valenciano, integrado por el PSPV y Compromís, si los socialistas facilitaran la investidura y la formación de gobierno a Mariano Rajoy, al considerar que éste «ha maltratado a los valencianos».
Así lo ha afirmado el portavoz parlamentario y secretario general de Podemos en la Comunitat, Antonio Montiel, quien ha señalado que de producirse esa situación convocaría «de urgencia» a la dirección regional del partido para «examinar las consecuencias» que la actuación del PSOE puede tener y tomar las decisiones oportunas.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos de Les Corts, Montiel ha dicho que es pronto para adelantar la decisión de Podemos, pero ha reconocido que la preocupación en el seno del partido «es grande» y, a su juicio, «está en entredicho cuál es el alcance que tienen los movimientos internos en el PSPV».
Ha defendido que Podemos es socio «no de una fuerza política sino de un acuerdo político», el acuerdo del Botánico, y ha asegurado que será leal con las obligaciones contraídas con la ciudadanía».
Así, ha indicado que el partido «estará ahí» si el acuerdo «se desarrolla, completa, amplia y sigue siendo una herramienta para mejorar la vida de la gente» y si tiene «un reflejo presupuestario decidido para que haya políticas reales que cambien las condiciones de vida de la gente».
«Mientras nos lo permita el comportamientos del resto de socios seremos leales con este acuerdo. Si se producen cambios sustanciales en las circunstancias políticas, tendremos que analizar y obrar en consecuencia», ha afirmado el portavoz de Podemos, quien ha dicho que no son partidarios «de los juegos de café o pactos de mesita de noche y de las componendas».
Montiel ha mostrado su preocupación por la crisis del PSOE, especialmente por las personas que confiaron en este partido y que ahora se sienten «huérfanas» porque «asisten al peor espectáculo que puede dar la políticas, que es una lucha interna de poder y el abandono de la preocupación por los problemas de la gente».
Ha advertido de que estas luchas tienen consecuencias, a pesar de que el president de la Generalitat, Ximo Puig, «se empeñe en decir que es una cuestión interna del PSOE», pero Montiel ha considerado que no se trata de una cuestión interna de los socialistas, sino que afecta a los valencianos.
Como ejemplo, ha manifestado que no deja de ser «una contradicción» que Puig convoque para este miércoles un acto en defensa de la financiación y que «se alinee en el bloque de aquellos del PSOE que podrían, por activa o por pasiva, provocar un nuevo gobierno de Marino Rajoy».
A su juicio, hubiera sido necesario «un ejercicio de prudencia» por parte de Puig o, al menos, una actitud «más discreta», pero ha considerado que «el daño está hecho» y tendrá consecuencias, aunque aun no se sabe cuáles.
Montiel ha hecho «un llamamiento a la responsabilidad histórica de los socialistas» y les ha instado a «pensar que si al espectáculo de su crisis interna se uniera facilitar un gobierno de Rajoy, su deuda con los españoles sería gravísima».
En este sentido, confía en que las bases del PSOE «apelen al sentido común para facilitar un empuje hacia un gobierno de progreso».