El acusado Álvaro Pérez Alonso, 'El Bigotes', que se enfrenta a 5 años y 2 meses de cárcel como parte de la trama Gürtel, ha pedido al tribunal que desde este martes juzga a esta red de corrupción poder ausentarse durante todo el desarrollo de la vista oral alegando «dolencias médicas»
Tras una hora y cuarto leyendo la petición del fiscal para los 37 acusados, la secretaria del tribunal ha procedido a indicar las peticiones de los acusados referentes a poder ausentarse de la Sala durante el desarrollo del juicio como han hecho Álvaro Pérez Alonso, 'El Bigotes', y Felisa Jordán, exadministradora de empresas de Correa.
'El Bigotes', propietario de la empresa Orange Market (filial de Gürtel en Valencia), ha pedido no estar en el juicio por «dolencias médicas», mientras que Jordán lo ha solicitado alegando el cuidado de una hija.
El presunto cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, que se enfrenta a 125 años de cárcel ha formalizado también ante el tribunal el cambio de abogado y tras dos años estando asistido por uno de oficio desde hoy le representará en el letrado Juan Carlos Navarro.
Antes de dar el visto bueno al cambio de abogado, el tribunal -Ángel Hurtado, José Ricardo de Prada y Julio de Diego- le ha preguntado al nuevo letrado si se encontraba en disposición de hacerse cargo de la defensa después de que el de oficio, cuando hace dos años empezó a representar a Correa, pidiera el aplazamiento del juicio dada la envergadura de la causa.
«No es impedimento» ha asegurado Navarro, formalizando de este modo su nueva condición de defensa del principal acusado en el juicio a la primer época de Gürtel.
El tribunal también ha accedido a que el acusado Luis de Miguel, abogado y considerado como el arquitecto financiero de la trama Gürtel, suba al estrado que ocupan los letrados para poder ejercer su propia defensa.
Esto sucedía después de que al inicio de esta primera sesión accediera a la sala de vistas vestido con toga, pero el tribunal le ha hecho quitársela y sentarse en el banquillo de los acusados antes de tomar una decisión al respecto.
Tras la lectura del escrito de acusación, el tribunal le ha permitido vestir finalmente la toga y sentarse junto a los abogados defensores.
Tras un receso de quince minutos, el tribunal resolverá sobre estas peticiones y se iniciará la fase de cuestiones previas en la que las defensas pedirán la nulidad de las grabaciones que hizo a Correa el delator de la Gürtel, José Luis Peñas, y que destaparon este caso, así como las escuchas a abogados con acusados en prisión que ordenó el exjuez Baltasar Garzón y que le costaron su inhabilitación.
EFE