Un Super Puma de nueva generación, el H215, empezará a formar parte de la flota del Ejército del Aire antes de que acabe el año. Este lunes, el Ministerio de Defensa recibió el helicóptero en la factoría de Airbus Helicopters en Albacete, donde se realizaron los últimos vuelos de prueba y se le dieron los últimos retoques antes de la entrega, así como la integración de sistemas de misión específicos para optimizar las misiones de búsqueda y rescate.
La nueva aeronave estará destinada a labores de búsqueda y rescate en el SAR del 802 Escuadrón del Ejército del Aire, con base en Gando (Gran Canaria), precisamente la base a la que pertenecían los dos helicópteros que cayeron al mar en octubre de 2015 y marzo de 2014, lo que causó la muerte de tres y cuatro militares respectivamente.
La adquisición de este nuevo helicóptero, con el que se renueva por goteo una antigua flota de helicópteros, fue tramitada en julio de este año por el Ministerio de Defensa, a través de la Agencia de Adquisiciones de la OTAN, la NSPA (Nato Support and Procurement Agency), según explica Airbus en un comunicado.
Helicóptero de nueva generación
La aeronave es considerada de nueva generación e incluye elementos de última tecnología, un avanzado sistema de piloto automático de 4 ejes que ofrece una amplia protección de la envolvente de vuelo y pantallas multifunción digitalizadas.
Además, el H215 equipa unos depósitos de combustible adicionales para un mayor alcance (560 km.), un sistema de flotabilidad de emergencia, una radio de alta frecuencia, una grúa de rescate y un 'cockpit' compatible con las gafas de visión nocturna, según explica su fabricante.
Paula Pérez Cava