El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha asegurado este martes que no hay que descartar que los militantes, que «son los que mandan en el partido«, decidan en una consulta si los socialistas deben abstenerse o no para facilitar la reelección de Mariano Rajoy.
Fernández ha explicado que será el próximo Comité Federal el que tome una decisión de forma soberana u opte por una consulta en caso de que sea la posición que respalde la mayoría de los dirigentes.
«Estamos dando por supuesto que lo que se va a hacer es una abstención, y yo no lo doy. Hay un comité que es soberano y es el que va a decidir o las bases», ha dicho Fernández en declaraciones a la Cadena SER.
El presidente asturiano ha admitido que las dos alternativas que tiene el PSOE son facilitar al PP que gobierne, al haber sido la lista más votada, o que haya terceras elecciones. «Si hay algo peor que un gobierno del PP en minoría, es un gobierno del PP en mayoría» y «en unas terceras elecciones, el PP obtendría mayoría«, ha añadido.
El presidente asturiano ha señalado que aún no hay fecha de la reunión del Comité Federal, pero que se convocará «independientemente de que Rajoy dé una señal o no» de acercamiento a los socialistas.
EFE