El Gobierno ha autorizado hoy el pago de 2,6 millones de euros para formalizar contratos de limpieza en las instalaciones del Ministerio de Defensa, para lo que ha aprobado una excepción en la operación de cierre presupuestario de la administración del Estado.
Con esta iniciativa se pretende formalizar contratos para la limpieza de instalaciones del Ejército de Tierra, ahora paralizados por el cierre presupuestario de este año, que ha obligado a los soldados a participar en las tareas de limpieza.
El bloqueo gubernamental ha afectado a la limpieza a los cuarteles, después de que los contratos en unos casos hayan caducado y en otros estén a punto de expirar.
El Consejo de Ministros ha acordado excepcionalizar la prestación de los servicios generales de limpieza y prestaciones relacionadas en las instalaciones del Ministerio de Defensa en todo el territorio nacional.
El importe estimado de este contrato asciende a 2.651.522 euros, con un plazo de ejecución comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2016, con la posibilidad de iniciar contratación anticipada cuya ejecución se realizaría durante 2017
Por otra parte, el Consejo también ha aplicado la misma fórmula para el suministro de productos alimenticios en determinadas unidades, buques, centros y organismos del Ministerio de Defensa por un importe total estimado de 5.311.100 euros, con un plazo de ejecución entre el 1 de septiembre de 2016 y el 31 de diciembre de 2016, con la posibilidad de prórrogas que se extenderían a 2017.
También al suministro de combustibles líquidos, gasóleo de calefacción y gas propano por un importe máximo de 899.297 euros y una duración de dos años, con posibilidad de prórroga de otros dos.
El Gobierno también ha acordado excepcionar los contratos que afectan a los servicios de mantenimiento de determinados equipos médicos, equipamiento e instalaciones del Hospital Central de la Defensa, cuyos servicios son esenciales para la operatividad de la función logística sanitaria militar, a lo que habría que añadir que se trata, además, de un hospital de referencia dentro del sistema público sanitario estatal.
El importe máximo de este contrato ascendería a 1.179.740 euros.