El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha instado hoy al PSOE a «desbloquear esta legislatura» a través de la «fórmula que estimen oportuna», a la vez que ha precisado que su partido no quiere imponer a los socialistas «condiciones ni fórmulas a priorísticas ni nada que se le parezca».
Así se ha dicho Hernando en declaraciones a los medios en El Ejido, donde ha visitado las instalaciones de una empresa hortofrutícola, donde ha afirmado que el PP realiza este «ofrecimiento» al PSOE para que se abstenga con «humildad, con voluntad de acuerdo y de aproximación al resto de formaciones políticas».
«Sólo deseamos que podamos tener un Gobierno cuanto antes, que creo que es lo que España y los españoles se merecen», ha dicho para añadir que no habrá «líneas rojas» excepto si se trata de «un pacto para destruir España o dar alas a las propuestas de los independentistas».
Los populares tampoco aceptarán que se pida que se aumente el gasto público, el déficit, la deuda de «todos los españoles para hipotecar a las futuras generaciones contraviniendo los acuerdos con la Unión Europea», o que se «vulnere la Constitución».
Sin embargo, Hernando ha sostenido que el PP está dispuesto a «hablar de todo», de todas las cuestiones que el PSOE «quiera poner sobre la mesa»: de los presupuestos, de cómo hacer frente al «desafío independentista en Cataluña, la política exterior o las reformas que España «precisa para seguir manteniendo la senda del crecimiento, estabilidad y creación de empleo».
«Es en lo que vamos a trabajar y es lo que hemos venido pidiendo de forma muy honesta y humilde desde diciembre y que hemos querido protagonizar a través de lo que habían dicho los ciudadanos en dos ocasiones en las elecciones, e intentando evitar obligar a los españoles a ir a unas nuevas elecciones que a mi juicio no son en absoluto deseables», ha añadido.
Así, ha señalado que en el PP esperarán a que el PSOE «resuelva sus problemas» y «si finalmente se muestran de alguna forma con la capacidad suficiente para colaborar a través de una abstención (…) estaremos encantados, al diálogo, a la colaboración y abiertos a la negociación».
Además ha afirmado que cuando el país cuente con un Gobierno que no esté en funciones, «la primera obligación será negociar un presupuesto» que, según él, se elaborarán «con todos y con espíritu colaborativo».
Ha asegurado que si a esa negociación presupuestaria «quieren sumarse o no otras formaciones políticas, especialmente el PSOE», el PP estará «encantado» y mantenido que «urge aprobar los presupuestos» porque «ya estamos de hecho incumpliendo la obligación constitucional de presentar un presupuesto antes del 1 de octubre».
«Si conseguimos hacer y establecer a través de un nuevo presupuesto las reglas básicas y esenciales para seguir en la senda de crecimiento y creación de empleo en 2017 y también el PSOE quiere colaborar en eso, estaremos encantados, pero esto no es una exigencia», ha dicho.
Sobre los próximos encuentros entre los representantes del PP y el PSOE, Hernando ha argumentado que es «importantes que esas conversaciones sean discretas» pero ha mostrado su convencimiento de que «a lo largo de los próximos días seguiremos dialogando, como no puede ser de otra manera».