El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, tiene clara su posición: «el PSOE tiene que decir no a las políticas del PP». Aunque tal y como ha asegura en el desayuno informativo organizado por Estrella Digital, «acatará» la decisión que adopte el Comité Federal de su partido, aunque ésta finalmente sea la abstención ante Mariano Rajoy, tal y como ya dejó entrever este jueves su presidente de la Gestora, Javier Fernández.
Un «mensajito» que Carmona ha lanzado directo a la yugular de la aragonesa Susana Sumelzo, que aseguró que ella no se abstendría ante Rajoy independientemente de la decisión que tomara su partido. «Todos tenemos que cerrar filas en torno al Comité Federal», ha insistido el socialista madrileño, que asegura que «nada mejor le ha podido pasar al PSOE que tener a Javier Fernández al frente» del partido.
Carmona es de los que cree que su partido lleva años «haciéndolo mal» y que ahora es momento de dar un «paso atrás», aunque está convencido de que el PSOE se reactivará y «reconstruirá». Eso sí, «se tienen que acabar los proyectos individuales y empezar con los colectivos», ha asegurado el concejal socialista, «amigo personal» del exsecretario general del PSOE-M, Tomás Gómez, que fue expulsado por Pedro Sánchez de la dirección que le dio la militancia socialista madrileña.
Carmona también fue expulsado por la Federal de su partido de la portavocía en el Ayuntamiento de Madrid, aunque ha asegurado que pese a esos desagradables episodios en ningún momento puso en duda las decisiones tomadas por el Comité Federal de su partido, tal y como este jueves sí hizo Sumelzo. «Unos somos del PSOE y otro sólo están en el PSOE», ha advertido Carmona en relación a aquellos que hoy se plantean desobedecer las órdenes de la nueva dirección en funciones. «Hay que acabar con las ambiciones personales».
El socialista madrileño es de los que creen que la «abstención» ante Mariano Rajoy puede ser muy perjudicial para el PSOE. Carmona está de acuerdo en que Fernández abra una ronda de consultas con todos los partidos e intente con ellos consensuar una solución para evitar unas terceras elecciones. Una de ellas pasaría por el apoyo del PNV y Nueva Canaria a Rajoy y evitar la intervención directa del PSOE, aunque se antoja complicada.
Nos obstante, Carmona ha asegurado que apoyará el «proyecto colectivo que avanza de la mano de Javier Fernández», porque «confía» en esta nueva dirección y cree que vuelve a transitar por la buena senda.
El PSOE-M y Carmena
Respecto a la posición del PSOE en Madrid, y aunque ha asegurado que «siempre apoyará» a su sustituta Purificación Causapié, también ha advertido de que cree son necesarios cambios importantes para que los socialistas vuelvan a tener voz en la Comunidad de Madrid: «primero, más unidad e integración. Segundo, un proyecto creíble, y en tercer lugar, comunicarlo bien».
Carmona ha asegurado tener «muy buena» relación con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aunque también ha reconocido que su equipo «no está gestionando bien» la capital. «Madrid no sólo tiene los mismos problemas que antes, cuando estaba el PP, sino que además no se están potenciando sus mayores atractivos, como es el cultural», ha zanjado el socialista, que cree que «lo mejor que tiene Podemos es su militancia, y lo peor sus dirigentes».
Elsa S. Vejo