La portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha tildado hoy de «impresentable» que la alcaldesa Manuela Carmena no vaya al desfile de la Fiesta Nacional, y ha pedido al Ministerio de Defensa que los concejales puedan estar en la tribuna el próximo día 12.
«Es impresentable que la alcaldesa de Madrid decida ausentarse de la capital de España, la que ella preside, y no representar a los madrileños en la Fiesta Nacional», ha manifestado Aguirre en rueda de prensa tras la reunión del grupo Popular.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, remitió una carta al Rey para explicarle que no podrá acudir a la celebración porque viajará el mismo 12 de octubre a Bogotá para participar en la Asamblea Mundial de Líderes Locales y Regionales.
«Es el día en que todos los españoles celebramos que lo somos», ha dicho Aguirre para quien Carmena hace «lo mismo que su líder, Pablo Iglesias, que dice claramente que no le gusta la fiesta nacional».
La portavoz popular también ha censurado que la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, «que es de Podem», haya dicho que la fiesta le recuerda «el genocidio y el franquismo», cuando su creación remonta a 1918 y además está regulada por la ley 18/1987, del gobierno de Felipe González.
Aguirre también ha criticado que Sabater haya ofrecido que en Badalona ese día sea «laborable voluntario, es decir que los funcionarios pueden ir a trabajar o no, y lo pueden cambiar por el 9 de diciembre», pero no así otros festivos.
«Lo que une a esta gente es su odio a España, a nosotros todo lo contrario, la alegría de ser españoles», ha dicho Aguirre antes de animar «a todos a que saquen la bandera española al balcón».
Efe