«No me consta. En el año 99 yo estaba en COU». Así ha sido como el portavoz de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha esquivado la polémica generada por la publicación de un powerpoint que el Partido Popular supuestamente utilizaba para instruir a decenas de alcaldes 'populares' para financiar irregularmente sus campañas durante los años de la trama Gürtel. “No tenemos nada que decir”, ha sido su siguente respuesta, en la que se ha podido deducir cierto escepticismo sobre la verosimilitud de la misma. “Que se trate de una instrucción para financiar ilegalmente al partido lo valora quien firma esa información”, ha rematado Casado.
Según ha publicado este lunes el diario El Mundo, el objetivo de estas instrucciones era superar el límite legal de gasto sin ser descubiertos por el Tribunal de Cuentas. En la mayoría de los casos, estas pautas se dieron verbalmente, aunque hubo delegaciones regionales, como la de la Comunidad de Madrid que plasmaron las instrucciones en diapositivas en las que se instaba a los cargos 'populares' a desviar los donativos a las cuentas corrientes ordinarias para, desde allí, camuflar gastos electorales y no pasar por la cuenta oficial de campaña.
Casado ha insistido en varias ocasiones que a su formación “no le consta” que alguien diera esas instrucciones. Y aunque ha asegurado que él no acostumbra a “dar las informaciones por buenas o por malas”, sí que ha explicado que las diapositivas publicadas no necesariamente tiene por qué ilustra sobre cómo eludir el control del Tribunal de Cuentas. «No tiene por qué dar explicaciones sobre financiación ilegal», sino al contrario, «cómo hacerlo de forma legal». Aún así, Casado, que ha sido el encargado de comparecer este lunes tras el Comité de Dirección celebrado en Génova, ha asegurado que al partido no “le consta” que esa documentación “sea oficial”.
Esta controvertida información se ha hecho pública pocos días después de que arracancara el juicio por el 'Caso Gúrtel' en el que el PP está sentado en el banquillo de los acusados por su supuesta participación a título lucrativo. El cabecilla de la trama, Francisco Correa, ya ha advertido de que tiene intención de colaborar con la Justicia. Por el momento, la estrategia procesal del PP ha sido pedir la “nulidad” del caso, pese a que en numerosas ocasiones, la formación conservadora ha asegurado su “plena disposición a colaborar con la justicia”.
Pablo Casado no ha querido hacer ningún comentario a este respecto, aunque sí ha asegurado que el PP no teme que las informaciones publicadas este lunes y el proceso iniciado en los juzgados vaya a perjudicar la posición de su líder, Mariano Rajoy, para ser investido antes del 31 de octubre. «Hay que desligar el interés general con el funcionamiento de un partido que ha sido implacable con la corrupción», ha rematado.
El PP saca la cara por el PSOE
En lo que la formación de Gobierno respecta, Casado ha asegurado que su partido respeta “escrupulosamente” el proceso interno abierto en el PSOE para tomar una decisión en torno a una posible abstención ante la investidura de Mariano Rajoy. El portavoz 'popular' ha vuelto a insistir en que la mejor opción para ellos sería una 'gran coalición' con el PSOE y Ciudadanos, aunque ha asegurado que con una abstención ya les vale puesto que Rajoy está dispuesto a “ganarse el apoyo día a día” a lo largo de la próxima investidura.
“La piedra está en el tejado del PSOE”, ha recordado Casado, que en todo momento ha querido demostrar su solidaridad con los socialistas. “El Partido Socialista es un partido fundamental para la estabilidad de España”, ha llegado a decir el 'popular', que no ha dudado ni un instante en pasar al ataque contra Podemos, después de que su líder, Pablo Iglesias, advirtiera de que una abstención de los socialistas ante Rajoy colocaría a la formación morada directamente como principal líder de la oposición.
Casado no sólo ha aprovechado la anunciada ausencia de Podemos de la celebración del 12 de Octubre, para arremeter contra Iglesias, sino que también le ha recordado que “quien pone y quita gobiernos y líderes de la oposición es la ciudadanía”. “La trayectoria, historia y el legado del PSOE está muy por encima de la propuesta demagógica y populista de Podemos”, ha rematado el 'popular', que ha mostrado convencido de que “una abstención no supone ningún coste electoral”.
Elsa S. Vejo