El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha dicho hoy que si su partido quiere ser alternativa al Gobierno del PP «debe dejar de hablar de sí mismo», porque son «una fuerza política de futuro».
En declaraciones a La Sexta, ha considerado que, para formar un gobierno alternativo al del PP, «el mayor problema no es el tiempo», sino «la voluntad política», ya que después de los «últimos sucesos» en el PSOE, «esa posibilidad se ha alejado muchísimo».
A su juicio, la gestora actual prepara el terreno para buscar alguna fórmula de «gran coalición», de darle al PP «la abstención y algo más».
Si se confirma, ha añadido, Podemos asumirá «el papel que nos toca y estará a la altura, que es estar en la oposición».
Respecto a si se arrepentía por no haber apoyado a un gobierno presidido por Pedro Sánchez en marzo, Errejón ha indicado que el que se arrepiente es el exsecretario general de los socialista, pues de haberlo logrado, «ahora seguiría al frente del PSOE».
Tras calificar de «mala noticia el cisma» socialista, ha opinado que lo que «ha tensado las costuras ha sido la posibilidad de que hubiera acuerdo» con Podemos.
Para Errejón, las etiquetas socialdemócratas o comunistas son «discusiones del pasado» y se ha reivindicado como heredero del 15M, que «no se disfrazó de nada».
En cuanto a las diferencias en el seno de Podemos, ha insistido en que no pueden estar «psicoanalizándonos cada dos meses», sino representar «la alternativa de un país más justo».
«Podemos -ha continuado-, si quiere estar a la altura, tiene que dejar de hablar de sí mismo» y ha mostrado más interés por hacer el debate hacia el futuro.
Ha calificado de «cinismo extremo» que el portavoz del PSOE, Mario Jiménez, haya dicho que Pablo Iglesias ha dinamitado todos los puentes de entendimiento con los socialistas y ha insistido en que si hay una gestora es porque parte de sus dirigentes no estaban dispuestos a asumir un gobierno del cambio.
Ha valorado que, aunque llevan dos años en las instituciones, no han abandonado la calle y las movilizaciones, y ha restado importancia a las diferencia en su formación.
«Lo que tenemos son debates tácticos sobre cómo se construye mejor una fuerza política ganadora» y «una mayoría nueva en España», ha precisado Errejón, para quien «lo mejor es debatir en abierto» y «trabajar con las luces largas».
A su juicio, una parte de la sociedad apuesta por el 15M y el cambio, pero hay otra que sigue confiando en los partidos tradicionales y quieren saber dirigirse tanto a los hijos como a los padres, «a los que debemos ser capaces de ganarnos».