La fiscal Concepción Sabadell se ha opuesto a la petición de dos acusaciones de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, testifique en el macrojuicio de Gürtel, al menos «por el momento y sin perjuicio de lo que pase en las sesiones».
Durante su respuesta este lunes a las cuestiones previas pedidas por las acusaciones y defensas de Gürtel, la fiscal ha afirmado que «no procede» la citación de Rajoy como testigo, tal y como pidieron la semana pasada dos acusaciones populares, el PSOE y Adade (Asociación de Abogados Demócratas por Europa).
Las acusaciones argumentaron que Rajoy debería comparecer para declarar sobre el dinero que el extesorero del partido Luis Bárcenas se llevó supuestamente de la «caja B» de la formación y ocultó luego en Suiza.
Lo hicieron en base a que Rajoy ha sido secretario general del PP y presidente del partido y por ello tendría que conocer, a juicio de las acusaciones, de lo que hacía Bárcenas en el partido.
El pasado febrero, la sección segunda de la Audiencia Nacional, que juzga este macrojuicio, ya rechazó citar a Rajoy «sin perjuicio de que, en otro momento, se pueda acordar por la Sala que testifique de considerarlo necesario, a la vista del desarrollo del juicio oral».
EfE