Desde el 1 de enero de 2015 hasta el 15 de septiembre de este año 59.948 pacientes han sido tratados del virus de la hepatitis C con los nuevos fármacos antivirales de última generación, según los datos facilitados por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad.
Estas cifras colocan a España como el país europeo «donde más personas han recibido los tratamientos innovadores», según ha informado en una nota Sanidad tras reunirse con el Comité Científico Asesor y el Comité Técnico Institucional del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud.
También ha informado de que ha finalizado el diseño de la encuesta para la detección de la hepatitis C oculta, es decir, sin diagnosticar, y el trabajo de campo comenzará a principios del próximo año.
El Ministerio coordina la implantación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C y es responsable del registro de evaluación terapéutica y la contabilidad de pacientes tratados.
El plan busca «garantizar el acceso en condiciones de equidad a los más de 95.000 afectados» que, según las autonomías, estaban diagnosticados de hepatitis C en España.
De ellos, 51.964 eran pacientes con fibrosis en grados F2, F3 y F4 que han sido priorizados a la hora de recibir tratamiento.
El Ministerio ha remarcado «la importancia de las actuaciones de cohesión sanitaria».
En cuanto a la evaluación terapéutica, los datos revelan tasas de respuesta viral sostenida superiores al 97 %, lo que significa que prácticamente la totalidad de los tratados se cura de hepatitis C, según el Ministerio.
En la reunión, que ha estado presidida por el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, se ha valorado el alcance de las actuaciones implementadas y se han planificado próximas acciones.
EFE