La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha elaborado un informe sobre las medallas en este Cuerpo, que según denuncia esta organización «desmonta la manipulación de la Dirección General» del instituto armado.
La Dirección General de la Guardia Civil informó el mes pasado que el 78,8 por ciento de las 812 condecoraciones en su distintivo blanco o de plata -ninguna pensionada- que la Guardia Civil otorgará con motivo de la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, irán destinadas a agentes de la escala de cabos y guardias.
Según la Dirección General, durante el primer semestre se otorgaron 3.519 condecoraciones de las cuales el personal de escala de cabos y guardias recibieron 2.365, un 67,58 por ciento, mientras que se concedieron 552 a la escala de suboficiales y 602 a la de oficiales.
Según la AUGC «lo cierto es que este porcentaje se obtiene al interpretar las cifras de un modo intencionadamente sesgado ya que el cálculo ignora que la relación de trabajadores de las escalas de cabos y guardias respecto al del número de oficiales es de cuatro a uno».
Añade que «la realidad arroja que la escala de cabos y guardias, la más numerosa con mucha distancia, tan solo recibió un 3,25 por ciento del total de las condecoraciones frente a un 8,3 por ciento de los suboficiales, un 16,3 por ciento de la escala de oficiales y un 27,69 por ciento de la escala superior de oficiales».
«Las medallas y las condecoraciones son algo más que metales colgando en la solapa de un uniforme ya que aumentan de manera notable los baremos para ocupar una vacante y para ascender e incluso en algunas ocasiones aumentan la nómina de manera vitalicia», aclara la AUGC.
La AUGC denuncia que «las cifras revelan otro de los grandes agravios que existen hacia los trabajadores de la institución».
«Mientras los agentes que trabajan en la calle atendiendo a los ciudadanos y enfrentándose a los delincuentes en situaciones de riesgo pocas veces ven reconocido su esfuerzo los de siempre se siguen llenando el pecho de medallas a costa del sacrificio de los guardias civiles que realizan el servicio en las vías públicas sin tan siquiera una regulación en turnos para su jornada», añade.
EFE