jueves, septiembre 26, 2024
- Publicidad -

El delegado del Gobierno en Ceuta plantea una revisión del acuerdo Schengen para los ciudadanos de Tetuán

No te pierdas...

El delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández, ha planteado la posibilidad de revisar el actual Tratado de Schengen, que permite a los ciudadanos de la provincia marroquí de Tetuán acceder a Ceuta sin visado, para adaptarlo a la nueva situación de la frontera, que sufre a diario grandes aglomeraciones.

El delegado, que ayer intervino en un acto oficial en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, ha hecho este planteamiento después de que todos los días acceden a la ciudad más de 30.000 personas y entre 12.000 y 15.000 vehículos por la frontera, en su mayoría procedentes de la provincia de Tetuán.

Nicolás Fernández ha reconocido la «no adecuación de las infraestructuras al actual flujo de vehículos y personas» y ha asumido la responsabilidad «en la parte que toca a este Gobierno y de los planes de futuro».

El delegado del Gobierno ha dicho que también hay una «falta de adecuación legal» en esta excepción al tratado de Schengen por la que los marroquíes residentes en la provincia de Tetuán puedan acceder a Ceuta sin visado.

Tetuán está situada a unos 40 kilómetros de la frontera ceutí y la mayoría de los marroquíes que acceden diariamente a la ciudad proceden de esta provincia.

«El exponencial crecimiento de la población de la vecina provincia de Tetuán, ha devenido en una presión brutal en el número de personas y de vehículos que pretenden acceder diariamente a la ciudad, y que es la causa de las frecuentes situaciones de retenciones y colapsos circulatorios», ha reconocido.

En consecuencia, el delegado del Gobierno ha advertido de que «además de la absolutamente necesaria mejora de las infraestructuras, que está en curso, será igualmente imprescindible adaptar la normativa a la situación actual, para la que no fue pensada».

«Una adaptación que requiere, por una parte, un Gobierno con plenas funciones, y por otra, una negociación internacional que obviamente escapa a las competencias de la Delegación, pero que, en cualquier caso, me comprometo a intentar impulsar, en la medida de mis posibilidades, mientras siga al frente de esta Institución», ha añadido.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -