El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha expuesto hoy su propuesta de referéndum soberanista en un almuerzo-coloquio con más de 200 directivos de empresas alemanas en Barcelona.
El encuentro ha tenido lugar en el Círculo Ecuestre, donde Puigdemont ha sido recibido por Albert Peters, presidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana (Kreis Deutschsprachiger Führungskräfte), organizadora del coloquio.
Entre los cerca de 270 invitados se encontraban directivos de empresas alemanas como Liebrecht von Beyme (Media Markt), Erwin Rauhe (Basf) o Michael Aranda (Lidl), así como la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y José Montilla, el conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, el exconseller Felip Puig y los exalcaldes de Barcelona Xavier Trias y Jordi Hereu.
Según diversas fuentes presentes en el almuerzo, Puigdemont ha desgranado la propuesta de referéndum pactado con el Estado que ya formuló ayer en un coloquio en Madrid.
Puigdemont, además, se ha extendido en ofrecer cifras sobre la pujanza económica de Cataluña, su poder exportador y su capacidad de atracción de inversiones extranjeras.
En el coloquio, diversos directivos alemanes se han interesado por el proceso soberanista en Cataluña y alguno de ellos ha insistido en preguntar a Puigdemont sobre qué mayorías consideraría suficientes para avalar el camino independentista.
Otro de los asistentes, según las fuentes consultadas, ha alertado de que el «socio» del Govern de Junts pel Sí, la CUP, es una formación antisistema partidaria de salir del euro y de la Unión Europea, a lo que Puigdemont ha matizado que su ejecutivo mantiene con ellos acuerdos puntuales, sin que eso ponga en cuestión la permanencia de Cataluña en el espacio comunitario.
También se han escuchado voces críticas con el Gobierno de Mariano Rajoy por negarse al «diálogo» con la Generalitat para buscar una salida política a la cuestión catalana, según las fuentes consultadas.
EFE