La popularmente conocida como cabra de la Legión es para muchos la ‘reina’ del desfile y uno de los grandes centros de atención durante la jornada de la Fiesta Nacional. La pregunta que algunos se formulan es cómo este animal se convirtió en la mascota de la Legión. La respuesta reside en que las tropas se llevaban a sus misiones ganado, que les proporcionaba alimentos imprescindibles tales como la carne y la leche.
Aquellos que se hacían cargo de estos animales en ocasiones tenían afecto por ellos y esto suponía el indulto de algunos ejemplares, que pasaban a ser uno más de la fuerza militar. Hay que destacar que la mascota de la Legión es un carnero, pero la simplificación a la hora de referirse a ella como 'la cabra' ha cobrado fuerza en muchos de los desfiles organizados.
En el Día de la Fiesta Nacional de 2016 será el carnero ‘Miura’ quien cogerá el relevo de ‘Pablo’, perteneciente al Tercio Don Juan de Austria, que obtuvo un gran éxito y que descansará en la ciudad andaluza de Almería. La Legión ha llegado a tener como mascota gacelas, loros, monos, jabalíes y hasta un oso.
Cada 12 de octubre se celebra en España el Día de la Fiesta Nacional. Se trata de una jornada en la que los españoles recuerdan la historia milenaria del país, donde se valoran los logros obtenidos y se reafirma la unión de los ciudadanos. La elección de este día para la celebración de la Fiesta Nacional rememora el inicio de una etapa de impulso de la lengua y cultura que va más allá de las fronteras europeas.
El desfile comenzará a las 11:00 en la Plaza de Cánovas del Castillo (Madrid) y en él marcharán el Ejército de Tierra, las tropas de la Armada, las del Ejército del Aire, la Guardia Real y la Unidad Militar de Emergencias. Su despliegue sorprende a todos aquellos que se dan cita cada 12 de octubre en la capital de España.