El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el líder regional de Podemos, José García Molina, se reúnen hoy, 17 días después de la ruptura del pacto de investidura por parte de Podemos.
Fue el viernes de la semana pasada cuando García-Page avanzó a los periodistas que ya había hablado con García Molina y habían acordado reunirse para hablar sobre la ruptura del pacto, que Podemos anunció el pasado 26 de septiembre.
La llamada telefónica de García-Page a García Molina fue «breve», según dijo a Efe el secretario regional de Podemos, y se desarrolló en términos cordiales, «como siempre», aunque «hacía tiempo» que no hablaban.
En cuanto al presidente regional, lo que dijo a los periodistas es que el encuentro sería privado y sin medios de comunicación, porque pensaba que era «lo mejor para ellos y para nosotros».
Durante la última semana, la reunión entre el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha y el presidente autonómico ha sido motivo de análisis por parte de los políticos, entre ellos la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha dicho que del encuentro espera que «por lo menos, se pongan de acuerdo en cuáles son los presupuestos» para 2017.
El PP ha reiterado estos días que sigue vigente su ofrecimiento a García-Page para llegar a un acuerdo que garantice la gobernabilidad de la comunidad autónoma aunque también ha lamentado que ante el ofrecimiento de «mano tendida» del PP lo que ha hecho el jefe del Ejecutivo es «morder la mano», en opinión del diputado regional del PP Carlos Velázquez.
Asimismo, el secretario general del PP regional, Vicente Tirado, ha indicado, en declaraciones a Efe, que espera que de la reunión salga «una fórmula de estabilidad que no vaya en contra de los intereses de la región», al tiempo que les pide a ambos que «no haya teatro» y que aclaren «a qué están jugando».
En el seno del Gobierno regional, el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, confía en que la reunión sirva para «recuperar la senda del entendimiento que le ha ido bien a Castilla-La Mancha en este año y medio de Gobierno y que no hay ninguna razón objetiva para que se deje de aplicar».
También ha considerado Martínez Guijarro que el acuerdo de investidura «se estaba desarrollando con absoluta normalidad» y funcionaba «razonablemente bien».
Por su parte, la portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, ha confiado en el resultado de la reunión y la diputada socialista Agustina García tiene claro que en el Debate sobre el Estado de la Región «quedó claro» que al PSOE y a Podemos «nos unen más cosas que nos separan».
Respecto a Podemos, el propio García Molina ha dicho que, sobre todo, del encuentro espera «escuchar al presidente y su análisis de los incumplimientos, tanto en plazo como en contenido, de los aspectos suscritos en el acuerdo de investidura».
Según el líder regional de Podemos, han sido los incumplimientos los que han llevado «a una situación que nosotros no hemos buscado» por lo que quiere hacer «una valoración a fondo» de lo ocurrido desde que se firmó el pacto de investidura.
EFE