miércoles, enero 22, 2025
- Publicidad -

Rajoy esquiva a la prensa para no explicar ni Gürtel ni sus contactos con el PSOE

No te pierdas...

Junto con la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, el pasado julio, el encuentro de esta semana con la primera ministra británica, Theresa May, es una de las visitas internacionales más importantes de este año, y no sólo por la importante relación comercial que existe entre ambos países (Reino Unido es uno de los países en los que las filiales españolas generaron más ingresos), sino también por las consecuencias del ‘Brexit’ en la vida de ciudadanos españoles y británicos. Sin embargo, ésta será la primeras visita internacional de este nivel que no concluye con una comparecencia pública de ambos mandatarios en La Moncloa para explicar las conclusiones.

“Sólo habrá pase gráfico”, han anunciado desde el Palacio presidencial, donde han asegurado desconocer las razones de este vacío informativo. El pasado julio, y pese a todos los contratiempos que se produjo en torno al viaje oficial que realizó el presidente estadounidense a España, que tuvo que acortar su visita a Madrid por los atentados de Dallas, sí que hubo comparecencia de Mariano Rajoy y Obama ante la prensa. En esta ocasión, y teniendo en cuenta la situación política española, no. Este miércoles, Rajoy ya advirtió a los periodistas en conversación informal en la recepción en el Palacio Real, de que lo “mejor que podía hacer era estar callado”.

Y «callado» no sólo en lo referente a los contactos mantenidos con los socialistas, sino también en lo referente al macrojuicio del 'caso Gürtel' que tiene lugar estos días en la Audiencia Nacional. Este jueves, el supuesto cabecilla de la trama, Francisco Correa, no sólo ha admitido la «financiación irregular del PP», sino que también ha explicado las «mordidas» que los políticos se quedaban de las adjudicaciones, así como también el cobro de «comisiones» por parte de los 'populares'.

De hecho, el presidente del Gobierno en funciones no ha vuelto a comparecer ante los medios de comunicación desde la caída del ya exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Esta semana, que parecía que con la visita de May no se podría escabullir, también lo ha hecho. Ya ha mantenido varias conversaciones con su nuevo interlocutor en el PSOE, el nuevo presidente de la Gestora, Javier Fernández, pero sus portavoces, tanto en el PP como en La Moncloa, insisten en que hasta que no concluya el proceso interno iniciado por los socialistas para decidir si permiten o no el Gobierno de Rajoy, ellos no tienen nada más que decir.

Una incomunicación con la prensa que probablemente no podrá sortear hasta después del Comité Federal del PSOE, previsto inicialmente para el 23 de octubre, como a él le gustaría. El próximo 20 y 21 de octubre volverá a viajar a Bruselas para participar en la reunión del Consejo Europeo, y en ese caso tendrá que comparecer ante los medios de comunicación el último día para dar cuenta de las conclusiones extraídas del cónclave europeo. Ahí, probablemente las preguntas se vuelvan a centrar en la situación política española y sus contactos con el líder interino del PSOE, aunque él no quiera responder a este respecto hasta que los socialistas no tomen una decisión internamente.

Restricciones a los españoles en Reino Unido

Así que de poco le habrá servido evitar la comparecencia de este jueves, pese a la gran importancia de esta última cita internacional. Los 200.000 españoles que estudian y trabajan actualmente en el Reino Unido están preocupados con las restricciones que el Gobierno inglés quiere imponer a los extranjeros. Pero tampoco se podrá preguntar públicamente a la sustituta de David Cameron por esta controvertida cuestión.

Tal y como anunció la ministra del Interior de Reino Unido, Amber Rudd, la intención del Gobierno inglés es limitar la recepción de estudiantes y trabajadores extranjeros para que “solo entren los más brillantes y mejores”. Rudd llegó a decir que deben garantizar que los puestos de trabajos ofertados que puedan realizar los británicos sean ocupados por estos y no por ciudadanos extranjeros. Incluso May explicó que los médicos extranjeros en el país podrán seguir realizando su labor “hasta que haya el suficiente número de médicos formados en Reino Unido”.

Se supone que el tema central del encuentro de este jueves en La Moncloa es el ‘Brexit’. Los líderes de la Unión Europea llevan un tiempo pidiendo a May que aclare cuándo va a pedir formalmente el inicio de las negociaciones para que su país abandone el club comunitario. La nueva primera ministra anunció la semana pasada que lo hará en el primer semestre de 2017. Es posible que a Rajoy le haya desvelado algún punto más de su hoja de ruta, pero eso ya no lo sabremos.

Elsa S. Vejo

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -