martes, octubre 1, 2024
- Publicidad -

Un Franco decapitado desata la polémica en Barcelona

No te pierdas...

El Born Centre Cultural i Memòria de Barcelona inauguró este lunes una polémica exposición centrada en Francisco Franco: 'Franco, Victoria, República. Impunidad y espacio urbano'. La muestra, que incluye tres estatuas del caudillo -una de ellas decapitada- estuvo marcada por las protestas y varios incidentes.

La exhibición, que pretende reflexionar sobre los iconos de la dictadura, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. El primer teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, se ha referido a los actos de rechazo que ha sufrido la muestra: «Entiendo que la exposición pueda generar incomodidad, porque hay muchas heridas abiertas. Pero lo que nos tiene que incomodar aún más es que no se conozca la historia«.

Muchos barceloneses se concentraron a las puertas del centro cultural con pancartas que rezaban 'Franco, ni al Born ni a enlloc' (Franco, ni en el Born ni en ninguna parte), exhibidas por miembros de la JNC, y 'Fora franquisme dels carrers' (Fera el franquismo de las calles) exhibidas por las juventudes de los partidos independentistas.

Los manifestantes también han entonado el himno de Cataluña, 'Els Segadors', y han colocado una bandera estelada en la estatua ecuestre de Franco. Otros han optado por lanzar huevos a las figutas de la muestra.

La escultura del dictador, obra de Josep Viladomat, se encuentra expuesta en los aledaños del centro y no tiene cabeza porque esta desapareció en los almacenes municipales antes de la puesta en marcha de la exposición. Actualmente se desconoce el paradero de la cabeza de la estatua de Franco.

La exposición aborda la permisividad con los símbolos franquistas a partir de la peripecia de tres estatuas y la actitud de sus autores, Frederic Marès y Josep Viladomat, que trabajaron para la República, exaltaron el franquismo y fueron reconocidos por la democracia.

La muestra ya levantó polémica cuando se anunció hace unos meses. Hasta cuatro grupos intentaron prohibirla: CiU y ERC, por considerarla ofensiva para las víctimas del franquismo, y el PP y Ciudadanos, por creer que perseguía reabrir heridas del pasado. Como protesta, ningún representante de estos partidos acudieron a la inauguración.

Redacción

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -