La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado este miércoles que «no es serio» que España no tenga «a estas alturas» un gobierno, y ha subrayado la necesidad de que «se resuelva rápidamente la cuestión de la gobernabilidad, más allá de cómo se haga o deba hacerse».
«Se trata de una cuestión capital porque está en juego la confianza de los españoles en sus instituciones y porque la propia unidad del Estado está siendo objeto de amenazas directas«, ha advertido Díaz al inicio de su intervención en el debate sobre el estado de la Comunidad.
Aunque ha recalcado que el de hoy es «el debate sobre Andalucía», ha defendido que es «imprescindible» situar ese análisis en el contexto en que se desarrolla y Andalucía es «parte esencial» de España y «no es, ni quiere ser, espectadora de lo que pasa».
«Queremos tener voz y voto en los desafíos que vivimos porque nos consideramos partícipes de un proyecto común; por eso reclamo el protagonismo de Andalucía aunque sé que otros preferirían, por rutina u otras razones menos confesables, que eso no fuera así», ha remachado.
EFE