Lluvias abundantes. Eso es lo que espera a la mayor parte de la Península a partir de este viernes 21, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). A lo largo de este día se formará una extensa borrasca sobre el Atlántico, al noroeste de Galicia, que irá desarrollando frentes muy activos que se traducirán también en un sábado y un domingo pasados por agua.
Durante los días siguientes al viernes la borrasca se irá desplazando hacia el sur, trasladando su centro frente a las costas de Portugal, de forma que las diferentes bandas de precipitación afectarán de manera sucesiva probablemente hasta el martes 25 a la Península y al menos hasta el miércoles 26 a Canarias
A partir de la tarde del viernes comenzará a penetrar por el suroeste el primer frente, que dejará precipitaciones abundantes que se irán extendiendo por la Península a la vez que otros nuevos frentes irán penetrando por el oeste. Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes y persistentes en el cuadrante suroeste.
El segundo parte de este episodio de lluvias tendrá lugar en Canarias. A partir del domingo 23 los frentes avanzarán sobre las islas, dejando chubascos que irán incrementando su intensidad en días posteriores. Parece muy probable que la borrasca al menos permanecerá activa hasta el miércoles 26.
Beatriz Jiménez