El exlíder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado este jueves que el boicot al expresidente Felipe González en la Universidad Autónoma de Madrid fue un «comportamiento fascista» en el que se corearon consignas similares a las que usó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, hace pocos meses en el Congreso.
Rubalcaba ha admitido «no tener ninguna prueba» de que Podemos hubiera estado detrás de la protesta en la Facultad de Derecho, pero ha puesto de relieve que el mensaje de los manifestantes es «sospechosamente idéntico» a lo que dijo Iglesias el pasado mes de marzo, cuando acusó a González de tener «las manos manchadas de cal viva».
En declaraciones en «El programa de Ana Rosa» de Telecinco, ha recordado que Iglesias lleva un par de meses diciendo que hay que «volver a la calle y tomar las plazas», lo que «suena a lo que suena».
El exministro del Interior ha negado que se tratara solo de un movimiento estudiantil, como justificó ayer Iglesias, sino que fue «muy grave» porque además hubo gritos «de asesinos y terroristas y defendiendo a los presos y a ETA».
«El comportamiento de ayer es un comportamiento fascista porque está impidiendo a uno que se exprese», ha denunciado.
A juicio de Rubalcaba, el dirigente de Podemos trata de «minimizar» lo ocurrido porque él fue «el director de orquesta» de un escrache parecido a la exlíder de UPyD Rosa Díez también en la universidad hace dos años y medio.
Rubalcaba ha revelado que ayer habló con Felipe González, quien le confesó que «no le gustó» lo ocurrido y que «son cosas que pueden pasar», si bien lo que más le molestó fue que la protesta fuera ante el aula magna llamada Francisco Tomás y Valiente, el expresidente del Tribunal Constitucional asesinado por ETA.
El exsecretario general del PSOE ha criticado que el portavoz parlamentario de la antigua Convergencia, Francesc Homs, afirmara que González es «la provocación con patas».
«Si un día le pasa a Homs lo que le ha pasado a Felipe, le vamos a defender. Que nos llame, que haremos un cordón para que pueda expresarse», ha manifestado Rubalcaba.
EFE